Noticias

MASE y Corporación Ciudades firmaron convenio por la mitigación climática

A través de su Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (MASE), la escuela formalizó su colaboración en el proyecto de la Corporación Ciudades "Barrios por el clima", iniciativa que busca reducir la temperatura en zonas afectadas por olas de calor.

Impulsado por la Corporación Ciudades —institución que mediante investigación empírica busca mejorar la calidad de vida urbana y el territorio—, el proyecto "Barrios por el clima" tiene como objetivo implementar iniciativas de táctica urbana en diez comunas de la región Metropolitana que han registrado los mayores índices de temperatura —alcanzando 40°C en los últimos veranos—, convietiéndose en focos de islas de calor urbano con graves repercusiones para el medio ambiente y los habitantes.

Bajo este marco, la Escuela de Arquitetcura UC, a través del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (MASE), participará en el proyecto implementando instrumentos de monitoreo y evaluación en la ciudad, procesos desarrollados por el Fondecyt “Microclimas urbanos y confort: caracterización de factores micro-climáticos para el diseño de espacios públicos en Santiago”, investigación en curso liderada por los profesores ARQ UC Renato D'Alençon y Claudio Vásquez —también jefe del MASE— en la que también participan las profesoras ARQ UC Camila Salinas y Camila Da Rocha (ver nota).

Este convenio —que tuvo cobertura en medios como El Mostrador— se firmó el día 24 de julio de 2024, evento en el que participaron los profesores ARQ UC Claudio Vásquez y Camila Salinas, junto al presidente de la Corporación Ciudades, Patricio Donoso, y representantes de las diversas instituciones colaboradoras, entre ellas, las fundaciones Ibáñez Atkinson, Mi Parque, Patio Vivo y Bosko.

Más sobre el proyecto piloto en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 


Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.