Noticias

La Tercera publicó columna del director ARQ UC sobre nueva cárcel de alta seguridad

Luego de la confirmación del gobierno sobre la ubicación del nuevo centro penitenciario en Santiago Centro, el diario nacional publicó en su sección “Frente a frente” una reflexión del director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani que propone diseñar un plan urbano de integración para la zona.

Tras días de debate nacional sobre la posible ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago, el 22 de julio de 2024 el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la construcción del recinto penitenciario junto a la unidad penal de Santiago 1, ubicado en el centro de la ciudad.

Luego de ser consultado por diversos medios nacionales durante el debate (ver nota), La Tercera invitó al director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani a colaborar en la sección “Frente a frente”, espacio en el que diferentes expertos opinan sobre la contingencia que, en esta oportunidad, tuvo como temática: “¿Dónde debieran ubicarse los recintos penitenciarios?”.

En “La ciudad encarcelada”, título que nuestro director le dio a su escrito, expuso que el desafío no es sólo expandir una infraestructura penitenciaria ya existente y sobrecargada, sino abordar los impactos negativos concentrados en una zona ya saturada de la ciudad para buscar una solución integral. En esa línea, propuso diseñar un plan urbano que cumpla con normas internacionales, garantice la integración y gestione adecuadamente las obras penitenciarias, señalando que este plan debería reformar el denominado "barrio judicial penitenciario" e integrar los recintos penales a su contexto sin degradarlo, para así “avanzar hacia una solución social, urbana y arquitectónica para romper este ciclo de inseguridad y mejorar nuestras ciudades”

5227301_3919615.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.