Prácticas
Práctica de Oficina
- Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica mediante este formulario en línea. El documento base debe ser firmado por la oficina y luego digitalizarlo para subirlo al formulario que está disponible en este link. Este documento debe presentar a lo menos 3 temas a desarrollar dentro de la práctica, para luego exponerlos en el informe de práctica.
- Al momento de subir el Plan de Práctica se debe enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
- Al finalizar la práctica, se debe completar la Encuesta del Alumno; subir el Informe de Prácticaen pdf mediante este formulario en línea. Al completar el formulario enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
Plazos:
- Luego de finalizar las 240 hrs. de práctica, el plazo de entrega del informe son 2 semanas.
- En casos específicos, previa coordinación entre el profesor y estudiante:
1. Si la práctica se inscribe el 1° semestre, el plazo máximo para entregar el informe de práctica será la primera quincena del mes de agosto del mismo año. En caso contrario el curso será reprobado y se debe inscribir nuevamente el semestre siguiente.
2. Si la práctica se inscribe el 2° semestre, el plazo máximo para entregar el informe de práctica será la primera quincena de marzo del año siguiente. En caso contrario el curso será reprobado y se debe inscribir nuevamente el semestre siguiente.
Profesor Práctica de Oficina
Práctica de Servicio
La práctica de servicio corresponde a 160 horas de trabajo presencial en una institución pública o privada en proyectos o labores que involucren la participación de personas en condiciones de vulnerabilidad. Recomendamos leer el programa del curso.
Para aprobar la práctica es necesario contar con el visto bueno del Plan de Práctica. No se aceptarán convalidaciones de trabajos realizados con anterioridad ni prácticas que sólo contemplen labores de oficina que no consulten la participación directa de la comunidad involucrada.
Antes de comenzar la práctica, el estudiante debe completar el Plan de Práctica y enviarlo vía email a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] y a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] para ser aprobado. El Plan de Práctica debe ir con la descripción del trabajo a realizar y la firma del tutor de la práctica.
La búsqueda de la institución para realizar la práctica es un proceso personal, ya que hay muchas instituciones, que desde la universidad, podemos no conocer sus necesidades. Si necesita guia puede escribirnos al email.
No se puede comenzar la práctica sin la aprobación del Plan de Práctica.
Al finalizar la práctica se debe realizar y enviar vía email a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] e [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. lo siguiente:
- Informe
- Ficha de síntesis 1 y ficha de síntesis 2 en pdf
- Evaluación del tutor
Luis Eduardo Brescinani
Isidora Irarrázaval
Profesor Práctica de Servicio
Práctica de Obras I
La práctica de obra I busca familiarizar a los alumnos con las actividades necesarias para la ejecución de un proyecto de arquitectura, considerando gestión (permisos, actores involucrados) y procesos constructivos (obra gruesa y terminaciones), potenciando el rol del arquitecto en ambos aspectos.
Se busca que los alumnos generen una visión crítica de los aspectos involucrados a la ejecución de una obra, en base a los conocimientos adquiridos en los cursos del área y la experiencia en terreno.
Para poder realizar la práctica, de debe enviar el Plan de Prácticas (documento que indica las características generales de la obra, como el tutor a cargo), la cual está disponible en el sitio web del curso. Al obtener los antecedentes generales se debe enviar un correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank"> y a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">.
Para poder aprobar la práctica, se le debe solicitar al tutor a cargo completar el Certificado de Evaluación Alumnos Práctica. Certificado que evalúa el rol del alumno y acredita las horas de práctica realizadas por el alumno.
Práctica de Obras II
La Práctica de Obras II busca aprovechar la instancia de ejecución de un proyecto como ámbito integrado de aprendizaje y punto de encuentro del saber de los diversos actores que intervienen para materializar una obra de arquitectura. Se busca que los alumnos comprendan el rol del arquitecto en las diversas etapas de ejecución de una obra; además de servir de complemento a los cursos del área Edificación y Tecnologías, dota al alumno de un conocimiento empírico de los materiales y sistemas de construcción utilizados.
Se busca vincular estos temas de manera integrada con el curso de Instalaciones, Sistemas y Proyecto Arquitectónico, poniendo énfasis la organización de las faenas y actores asociados en obra y las partidas constructivas que aseguren el adecuado funcionamiento del edificio, abordando específicamente terminaciones, estructura, instalaciones y sistemas de envolvente.
Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica disponible en el sitio web del curso. Al completar el formulario enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> y al correo [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
Al finalizar la práctica, al tutor de la oficina se le debe solicitar que complete la Evaluación del Profesional responsable en terreno.
Miguel Delso
Profesor Práctica de Obras II
Calendario Académico
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Malla Curricular
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Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Proyecto Urbano
Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Patrimonio Cultural
Descarga aquí la Malla Curricular vía Proyecto de Título
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PERFIL DEL ARQUITECTO UC
Con el fin de precisar y explicitar los logros de aprendizaje de nuestra docencia hemos desarrollado un Perfil del Arquitecto UC, definido por una serie de características necesarias para un buen ejercicio de la profesión a partir del establecimiento de una serie de conocimientos y destrezas. Tales conocimientos y destrezas deberían ser adquiridos en los cursos en forma explícita como logros de aprendizaje, haciéndose cargo éstos de incluirlos como parte fundamental de sus contenidos.
Hablamos de conocimientos [C] cuando el estudiante se encuentra con contenidos entregados en forma oral, escrita o visual y es capaz de retenerlos como parte importante de su formación intelectual. Hablamos de destrezas [D] cuando, aparte de adquirir conocimientos, el estudiante se ha ejercitado en su aplicación ya sea a través de la proposición de proyectos de arquitectura, urbanos o de arquitectura del paisaje o en los procesos que llevan a ellos.
Consecuentemente, el programa de estudios aspira a formar profesionales con los siguientes conocimientos y destrezas:
1 Comprometido con los problemas actuales y futuros de la sociedad, con valores éticos inspirados en el cristianismo y con una preocupación por el ser humano en toda su diversidad, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de los principales problemas actuales y futuros de Chile y el mundo [C].
b.Valores éticos [C].
c.Conciencia de la diversidad humana y social [C – D].
d.Valores cristianos [C].
2 Con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipos pluridisciplinarios, lo que implica la adquisición de:
a.Experiencia de trabajo en equipo con otras disciplinas [C – D].
b.Capacidad de organizar conocimientos diversos en torno a una obra [C – D].
c.Capacidad de dirigir el proceso de proyecto y construcción de una obra de arquitectura [C– D].
3 Con conocimientos históricos y culturales que le permitan situarse en el mundo contemporáneo e incluyendo:
a.Historia de la arquitectura en el mundo [C].
b.Historia del urbanismo en el mundo [C].
c.Conocimientos de ciencias básicas: matemáticas, física y geometría [C – D].
d.Historia de la arquitectura latinoamericana [C].
e.Historia del urbanismo latinoamericano [C].
4 Con capacidad de investigar en su disciplina y de aplicar creativamente dichas investigaciones, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de teoría y crítica de la arquitectura [C].
b.Capacidad básica de investigar en arquitectura [D].
5 Con capacidad de recurrir al estado del arte en la disciplina e incluyendo:
a.Conocimientos de arquitectura actual [C].
b.Conocimientos actualizados de tecnología de edificación [C].
c.Conocimientos actualizados de sistemas de estudio del habitar humano [C].
6 Con dominio de la profesión como arquitecto basado en una práctica reflexiva con:
a.Capacidad de detectar, observar y enunciar problemas relacionados con el habitar y darles una solución por medio de propuestas de forma edificable considerando tanto los aspectos materiales como los espirituales del habitar humano [D].
b.Conciencia de las responsabilidades profesionales del arquitecto en la ciudad real [C – D].
7 Con habilidad de diseñar integralmente la forma del espacio y su relación con los habitantes, lo que incluye:
a.Experiencia reiterada en la práctica proyectual [D].
b.Habilidades básicas de composición y distribución del espacio arquitectónico [D].
c.Capacidad de relacionar en forma clara la obra y el lugar.
d.Capacidad de integrar en el proyecto todo aquello que la obra de arquitectura debe conjugar [D].
e.Capacidad de recurrir a referentes (precedentes) en forma racional y respetuosa.
8 Con capacidad de manejar programas de uso del espacio de diversas complejidades lo que incluye:
a.Conocimientos de organización espacial de programas simples [D].
b.Conocimientos de organización espacial de programas complejos [D].
9 Con capacidad de comunicación y representación ante los distintos participantes en la producción y uso del espacio habitable lo que abarca:
a.Capacidad de expresión oral en temas de arquitectura [D].
b.Capacidad de representación en dibujo manual [D].
c.Conocimientos de geometría constructiva [C].
d.Capacidad de dibujo computacional bi y tridimensional (Autocad) [C–D].
e.Capacidad de uso de programas BIM [C–D].
f. Capacidad de producir animaciones de proyectos [C–D].
10 Con dominio de los aspectos de materialidad y resistencia estructural de las construcciones con:
a.Dominio de la capacidad de resistencia de las formas construidas [D].
b.Conocimientos de construcciones hormigón y albañilería reforzada [C].
c.Conocimientos de construcción en acero [C].
d.Conocimientos de construcción en madera [C].
11 Con dominio de los aspectos ambientales y energéticos de las construcciones con especial conciencia de su sustentabilidad lo que incluye:
a.Conocimiento de los estándares de confort y temperie de los espacios habitables [C–D].
b.Conocimiento de los sistemas energéticos de los edificios (luz, sonido, movimiento mecánico, fluidos) [C].
c.Conocimiento sobre redes de instalaciones (electricidad, señales, aguas, climatización) [C].
d.Conocimiento de conceptos actuales de sustentabilidad energética y medioambiente [C–D]
e.Capacidad de integración de redes y sistemas al proyecto [D].
f. Conocimiento de sistemas actuales de control ambiental [C].
12 Con dominio de los aspectos normativos de la profesión con:
a.Conocimiento de normas de seguridad relacionadas a incendios y terremotos [C–D].
b.Conocimiento de normas de accesibilidad incluyendo minusválidos [C–D].
13 Capaz de comprender los aspectos administrativos, legales, económicos y éticos de la práctica profesional con:
a.Conocimientos de ética profesional [C].
b.Conocimientos básicos de administración de una oficina [C].
c.Conocimientos de la OGCU [C].
d.Capacidad de elaborar presupuestos de obras [C].
e.Capacidad de elaborar especificaciones técnicas de obras [C–D].
14 Respetuoso del patrimonio histórico y cultural con:
a.Conocimientos del patrimonio arquitectónico nacional [C].
b.Conocimientos de la legislación que protege al patrimonio arquitectónico [C].
c.Conocimiento de los principios y legislación sobre el impacto ambiental [C].
15 Con dominio proyectual de las escalas de ciudad, paisaje y territorio y que incluyan:
a.Capacidad Crítica de comprender los efectos que tienen las dinámicas de organización social y transformación cultural sobre el medio construido [C].
b.Capacidad de integrar al diseño arquitectónico y urbano el análisis del contexto urbano y territorial [D].
c.Capacidad de comprensión de las demandas y necesidades de las personas y sus comunidades que inciden en el diseño urbanístico y del paisaje [D].
d.Manejo de contenidos técnicos básicos que permitan interactuar y trabajar en equipo con otras profesiones vinculadas al desarrollo del espacio urbano y territorial [D].
e.Capacidad de abordar metodológicamente las variables de los proyectos de escala urbana y de paisaje [D].
Intercambio
Intercambio Académico:
El programa de intercambio académico permite a alumnos regulares de pregrado de la UC estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera manteniendo su categoría de alumno regular UC. Nuestra Universidad cuenta con una red de intercambios académicos compuesta por más de 300 universidades en los cinco continentes.
Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad de destino. El alumno es responsable de todos los costos asociados con su intercambio (pasajes, visa, seguro de salud, alojamiento y alimentación, entre otros).
El alumno podrá cursar ramos regulares de la universidad de destino, previo cumplimiento de los prerrequisitos que dicha institución estipule. Cada alumno debe revisar los sitios de las universidades extranjeras para determinar qué ramos, en principio, le gustaría realizar durante su intercambio. A su regreso, el alumno podrá convalidar estas asignaturas por ramos de su carrera, previa aprobación de su Facultad en UC.
Preguntas: escribe al correo intercambios@ uc.cl o a través de Facebook.
Requisitos Generales para postular:
Para participar en el programa de intercambio UC, debes cumplir con los requisitos generales de nuestra universidad, los requisitos de idioma, y los requisitos de la Escuela de Arquitectura (listados a continuación).
Si bien todo alumno tiene derecho a postular, independientemente de su desempeño académico, se debe considerar que la distribución de cupos al interior de la UC y la aceptación definitiva por parte de la universidad de destino responde a los criterios académicos establecidos por las universidades en convenio.
Requisitos de la Escuela de Arquitectura:
1.- Los alumnos que deseen realizar el ramo de Taller en el extranjero deben tener en la UC un promedio mínimo de 4,5 en sus talleres. Si el alumno no cumple este requisito, podrá ir de intercambio, pero no se le convalidará el ramo de Taller que pudiera hacer durante su intercambio.
2.- Los alumnos podrán convalidar sólo 1 Taller Optativo de Proyectos / Ejercitación (I, II o III), cursos Optativos de Formación General (OFG) y un máximo de 2 Cursos Optativos de Profundización (OPR) de licenciatura. No se convalidarán Talleres de Magister.
3.- Llenar y firmar tanto las Pautas de Convalidación como el Compromiso de Reconocimiento Académico, y dejarlas con el profesor Francisco Quintana, Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura, para que las revise y firme (secretaria Margarita Fallad, segundo piso Edificio de Arquitectura).
PROCESO DE POSTULACION:
Sigue la guía de postulación que se encuetra en este link.
Revisa el lista de universidades en convenio y los requisitos de postulación en este link
Costos, Becas y Financiamiento:
Durante el intercambio, cada alumno debe hacerse cargo de los costos asociados a su estadía en el extranjero, como pasaje aéreo, alojamiento, alimentación, seguro de salud, materiales, traslados, etc. Además, debe seguir pagando normalmente sus cuotas de matrícula en UC y está liberado de pagos de matrícula en la universidad de destino.
Para hacer frente a estos gastos que conlleva el intercambio, los alumnos UC pueden optar a becas de intercambio de pregrado.
Cómo y Cuándo Postular:
El proceso de postulación al programa de intercambio consta de varias etapas. Puedes revisar los pasos a seguir y las fechas de postulación en este link.
Procedimiento de convalidación de cursos aprobado fuera de la UC:
Pueden solicitar este tipo de convalidaciones los alumnos que hayan desarrollado al menos un semestre de intercambio estudiantil en universidades nacionales o extranjeras.
Para iniciar el proceso de convalidación, desarrollado en el período establecido en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, los alumnos deberán presentar a la Coordinadora Académica de Licenciatura, Paulette Sirner, los siguientes documentos:
1. Formulario de Convalidación– Cursos Realizados en la Universidades Nacionales o Extranjeras (según corresponda).
2. Certificado de Notas Impreso.
3. Programas de Cursos Impresos detallando el contenido de los mismos (nombre curso, descripción curso, contenidos, metodología, evaluación) y todo tipo de material complementario que valide la realización y tipo de trabajos desarrollados.
4. CD (etiquetado con nombre, periodo de intercambio y universidad de intercambio) que contenga los trabajos de taller realizados e información complementaria de la experiencia de intercambio (cursos interesantes, prácticas profesionales, etc.) idealmente contenida en el mismo cd en carpeta identificable.
La convalidación de un curso aprobado en otra universidad, nacional o extranjera, se calificará sólo con la letra "C” (sin calificación en números).