Noticias

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Realizada el 18 de noviembre en la ciudad de Concepción, la presentación expuso los resultados del estudio desarrollado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), el cual tuvo por objetivo “actualizar y comprender los patrones actuales de desplazamiento en la intercomuna”. Participaron de la instancia el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Bío Bío, Patricio Fierro Garcés; el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Jaime Aravena Selman; y la Coordinadora del Área Macrozonal SECTRA Sur, Mónica Parada Torres.

Durante la presentación, el profesor ARQ UC e investigador principal de Cedeus, Ricardo Hurtubia, presentó algunos de los hallazgos más relevantes de la investigación, entre los cuales destacan que el 38% de los viajes en automóvil en la macrozona no supera los tres kilómetros de distancia y que el 52% no sobrepasa los cinco kilómetros. Estas cifras evidencian, según los autores de la investigación, “un alto potencial para fomentar modos de transporte activos, como la bicicleta o la caminata”. Asimismo, Hurtubia destacó como uno de los hallazgos más relevantes la estabilidad del uso del transporte público, el cual “no ha disminuido su uso en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país. Esto habla bien de la calidad del sistema”.

Ver más información sobre la Encuesta de Movilidad Gran Concepción 2025 en el siguente enlace:

Resultados-de-la-Encuesta-de-Movilidad-6-1024x683.jpg

Resultados-de-la-Encuesta-de-Movilidad-14.jpg

Resultados-de-la-Encuesta-de-Movilidad-10.jpg

Fuente: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

 

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.