Tras el anuncio del gobierno de un nuevo decreto para "permitir más y mejores viviendas sociales", La Tercera consultó a un grupo de expertos, incluyendo al director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani.
La crisis sanitaria del Covid 19, sumada a la revuelta social de octubre, han puesto en la palestra un fuerte debate sobre temas de segregación urbana e integración social, destacando la importancia de esta última para resolver problemas de desigualdad.
En este contexto, el Minvu publicó una nueva modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones que busca construir viviendas sociales en terrenos donde las familias ya son propietarias, lo que beneficiaría a las personas que cuentan con un terreno con una buena ubicación en la ciudad, pero que viven hacinadas o en malas condiciones por falta de recursos.
Sobre esto, el director ARQ UC sostuvo que: "La actualización de las normas sobre diversificación predial tendrá efectos si se combina con una fuerte inversión por parte del Estado en esta área y con una reforma a la Ley General de Urbanismo y Construcciones para crear nuevos instrumentos que faciliten la renovación al interior de los barrios".
Otros de los expertos consultados por el diario fueron: Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU); Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura UDD; y Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
www.arquitectura.uc.cl