En entrevista con Constanza López, el profesor ARQ UC conversó en Plaza Pauta sobre la arquitectura moderna, su propuesta e historia en general y su aplicación en Chile.
Para empezar, el académico repasó el origen e historia de la arquitectura moderna, sus conceptos principales, su relación con la higiene y el arte, pero también con la necesidad —o más bien la nueva preocupación—, de proveer de vivienda a todas las personas. En esa línea, destacó a los principales exponentes internacionales —Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier—, para luego llevar la discusión al plano nacional.
Como señala Mondragón, es importante tener en cuenta que la arquitectura moderna es en sí internacionalista: "lo que buscaba era precisamente eso", explica, "ser un movimiento internacional". Por lo mismo, relata el constante intercambio que hicieron los maestros de la arquitectura moderna en Chile con otros países, lo que, "sumado a la modernización que estaba cruzando el país y a la creciente necesidad de vivienda, da origen a una arquitectura que empieza a responder a las nuevas demandas que estaban surgiendo". En ese sentido, recalca: "la arquitectura moderna es, por lejos, la primera que se preocupa de la casa para todos".
El académico ARQ UC finaliza la conversación haciendo una actualización de lo que es la arquitectura moderna para nuestro país hoy, sosteniendo: "la particularidad que tienes en Chile es que en un país que es tremendamente sísmico; la arquitectura moderna es lo poco que nos va quedando de patrimonio".
Ver entrevista completa en el siguiente link (min. 43)
www.arquitectura.uc.cl