La propuesta "Ecología Informal" presentada por el equipo liderado por el profesor ARQ UC, es uno de los proyectos ganadores del concurso Innova FOSIS 2021, que busca entre sus desafíos, proponer soluciones transitorias y asequibles a las familias que viven campamentos para el acceso a servicios básicos.
De las 95 propuestas recibidas, 12 fueron los pilotos ganadores. Sobre el proyecto, el equipo de Robertson señala que "antes que un prototipo específico prediseñado, el foco de la propuesta está en identificar las capacidades locales al interior del campamento, para conectarlas entre sí y con otros y desde ahí diseñar, construir y testear el prototipo a través de saberes compartidos de manera colectiva". Asimismo, detallan: "Queremos avanzar en políticas públicas que entiendan a las personas no como sujetos pasivos a la espera de soluciones, sino como sujetos activos llenos de conocimientos y herramientas a disposición para avanzar en la autodeterminación".
Entre los pilotos seleccionados en esta edición del concurso, están también proyectos de la Fundación Urbanismo Social —cuyo equipo tiene como miembro a las arquitectas UC Andrea Castro y Camila Ramírez— y del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes y Antártica Chilena.
Más información en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl