Por primera vez en sus más de 40 años de historia, la revista ARQ subió al cuartil Q1, lo que la ubica en la categoría más alta que puede alcanzar una revista con indexación científica a nivel mundial.
En el índice de citas SJR (SCImago Scientific Journal Ranking), las revistas científicas se dividen en cuatro cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4). Este ranking mide la cantidad de citas en un período móvil de tres años. Es decir, una revista cuyos artículos son más citados por otras revistas tiene un mejor ranking. También se pondera la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas. Por lo mismo, estar en ranking Q1 significa que ARQ está entre las revistas más citadas de su área, lo que no sólo implica que es leída, sino también que su lectura influye en la producción de conocimientos y que se ha consolidado como una plataforma para discusiones y contenidos de alcance global.
Frente a la noticia, Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ, señaló: "Este es un logro colectivo. Va desde la Escuela de Arquitectura UC, sin cuya superestructura y apoyo la revista no existiría; al comité editorial que incansablemente exige que la revista no decaiga en calidad; a las y los evaluadores que filtran las contribuciones que recibimos en función de su aporte al conocimiento; al equipo editorial que mantiene el rigor tanto en la edición de los contenidos como en su publicación y difusión; y llega incluso hasta nuestros lectores, que encuentran en nuestros contenidos ideas que luego impactan en sus propias producciones. En términos prácticos además, influye el que seamos una revista 100% bilingüe, que hayamos establecido una estrategia sostenida de internacionalización y que, gracias a los fondos adjudicados en concursos de Conicyt y Anid, hayamos desarrollado junto a dpr-Barcelona la web archives.cl que ha ayudado a visibilizar aún más nuestros contenidos".
Ver más en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl