Noticias

Investigadores ARQ UC en torno a la economía circular desarrollan proyecto de políticas públicas para el sector de la construcción

Con un equipo interdisciplinario y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, el cluster de "Economía circular" desarrolla el proyecto "Políticas para la implementación de una estrategia circular en la construcción".

El objetivo del proyecto es formular una propuesta de política pública que fomente la incorporación de materiales y sistemas constructivos con atributos circulares en la construcción, sector que actualmente tiene una economía lineal en la que se extrae, fabrica, construye y desecha, generando 7,1 millones de toneladas de residuos con sus respectivos impactos sociales, ambientales y económicos.

El desarrollo de la propuesta, que se adjudicó un fondo a través del Centro de Políticas Públicas UC, es liderado por Felipe Ossio, profesor de Construcción Civil UC, con la participación de los académicos del cluster de "Economía circular" de la Escuela de Arquitectura UC y de la profesora Camila Ramos de Derecho UC.

La iniciativa incluye un diagnóstico del uso de materiales y sistemas constructivos con atributos circulares en la industria. Esto, junto al análisis de la experiencia internacional, permitirá evaluar la pertinencia y el impacto de los diferentes mecanismos de fomento de estos materiales y sistemas constructivos para poder generar así una política pública acorde.

En esa línea, el proyecto considera la "Hoja de Ruta RCD Economía Circular" en la que trabaja Chile para el año 2035 que aborda la reducción de extracción de materias primas y generación de residuos de la construcción y demolición (RCD), como también la "Estrategia de Economía Circular en Construcción", liderada por el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construye2025.

Equipo del proyecto_
Felipe Ossio | Construcción Civil UC
Camila Ramos | Derecho UC

Renato D'Alencon Castrillón | Arquitectura UC
Anamaría De León | Arquitecto UCH
Roger Saintard | Arquitectura UC

Ver más sobre el cluster de "Economía circular" en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.