En el texto publicado por el diario, Luis Eduardo Bresciani ahonda en la urgencia que tiene Chile —uno de las sociedades más urbanas del mundo— de construir ciudades que sigan los ejes de equidad, diversidad y participación democrática.
Para el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, las ciudades son el medio para resolver las tres grandes demandas de la sociedad, ligados, a la vez, a los tres principios que Susan Fainstein, profesora de Harvard, define para una “ciudad justa”: equidad, diversidad y participación democrática. Como indica Bresciani, a pesar de los esfuerzos en vivienda, infraestructura y transporte público, la crisis ha demostrado la fuerte desigualdad entre barrios y comunas, donde se estima que “a lo menos 4 de cada 10 chilenos no acceden a los estándares mínimos de bienes públicos urbanos”.
En esa línea, el director ARQ UC plantea el desarrollo de las ciudades como una respuesta clave para el bienestar y la cohesión social, señalando que “el actual escenario de debates nacionales puede favorecer el avance hacia un acuerdo por las 'ciudades justas', a través de una descentralización efectiva, la gestión activa del suelo urbano, la inversión en infraestructura para la equidad territorial y el sustancial incremento de la regeneración de barrios y construcción de viviendas integradas socialmente”.
Leer la columna completa en el siguiente link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl