Liderados por la profesora ARQ UC Jocelyn Froimovich y el arquitecto Urtzi Grau, el equipo obtuvo el cuarto lugar en el concurso internacional para la construcción y remodelación del Museo Novecento en la Piazza del Duomo en Milán. Entre los integrantes están el profesor ARQ UC Camilo Meneses y los ayudantes ARQ UC Amparo Henriquez, Matías Qualitz y Agustina Wetzig.
El Museo del Novecento, ubicado dentro del Palazzo dell'Arengario en la Piazza del Duomo en Milán, alberga una de las más grandes colecciones de arte italiano del siglo XX, presentando más de cuatro mil obras simultáneas entre exposiciones permanentes e itinerantes. El concurso buscó la reconversión e incorporación del edificio "Segundo Arengario" en el itinerario expositivo del museo con el fin de crear un único complejo —de alto estándar internacional— dedicado al arte moderno y contemporáneo.
Con más de 150 propuestas y una selección de 10 proyectos en la segunda etapa, el equipo liderado por Jocelyn Froimovich y Urtzi Grau obtuvo el cuarto lugar del concurso. Colaboraron en este proyecto los arquitectos UC Amparo Henríquez, Camilo Meneses, Juan Oyarzún, Matías Qualitz, Nicole Rezepka, Sofía Valenzuela y Agustina Wetzig.
Sobre la propuesta_
La intervención consiste en la reestructuración interior del edificio, vaciándolo para posicionar un nuevo habitáculo de madera laminada y acero que albergue las distintas salas, y que, a modo de caja de luz, flote sobre un anfiteatro a nivel de subsuelo como continuación de la calle. Esto, sumado a una serie de conexiones aéreas y subterráneas que dan fluidez y dinamismo a sus recorridos. Existió un especial cuidado por parte de los arquitectos en proponer un sistema que rescatara las fachadas, utilizando la intervención como refuerzo para su estructura, dejando así todos los servicios y programas de asistencia en un pequeño edificio lateral preexistente.
Más información sobre el concurso y proyectos ganadores en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl