Noticias

Hugo Mondragón analiza el Teatro Oriente, nuevo Monumento Nacional para Chile

En entrevista con Constanza López, el profesor ARQ UC profundizó, en Plaza Pauta, sobre la historia y arquitectura de este edificio en la comuna de Providencia.

A principios de noviembre se declaró el Teatro Oriente —ubicado en la calle Pedro de Valdivia e inaugurado el año 1935— como Monumento Nacional por el Ministerio de las Culturas y las Artes. Comúnmente catalogado como beaux arts, para Mondragón es más bien una construcción "de transición": "Este es un edificio bisagra que está tratando de dejar atrás el estilo beaux arts más furioso que, en el caso de Santiago, uno lo encuentra en edificios como el del Museo de Bellas Artes y en la Estación Mapocho, y en el caso internacional, en la Ópera de París".

El profesor ARQ UC Hugo Mondragón es además columnista de Plaza Pauta, participando miércoles por medio en el programa (ver nota). En este espacio, ha tratado temas como las escuelas al aire libre, la arquitectura moderna y el comienzo de la producción de hierro y acero; la mecanización de hogar y el impacto de las tecnologías; la experiencia del habitar en departamentos; patrimonio y ciudad; y el concepto de parques urbanos (ver nota FADEU sobre este tema), entre otros.

Ver programa sobre el Teatro Oriente en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.