En entrevista con Constanza López, el profesor ARQ UC profundizó, en Plaza Pauta, sobre la historia y arquitectura de este edificio en la comuna de Providencia.
A principios de noviembre se declaró el Teatro Oriente —ubicado en la calle Pedro de Valdivia e inaugurado el año 1935— como Monumento Nacional por el Ministerio de las Culturas y las Artes. Comúnmente catalogado como beaux arts, para Mondragón es más bien una construcción "de transición": "Este es un edificio bisagra que está tratando de dejar atrás el estilo beaux arts más furioso que, en el caso de Santiago, uno lo encuentra en edificios como el del Museo de Bellas Artes y en la Estación Mapocho, y en el caso internacional, en la Ópera de París".
El profesor ARQ UC Hugo Mondragón es además columnista de Plaza Pauta, participando miércoles por medio en el programa (ver nota). En este espacio, ha tratado temas como las escuelas al aire libre, la arquitectura moderna y el comienzo de la producción de hierro y acero; la mecanización de hogar y el impacto de las tecnologías; la experiencia del habitar en departamentos; patrimonio y ciudad; y el concepto de parques urbanos (ver nota FADEU sobre este tema), entre otros.
Ver programa sobre el Teatro Oriente en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl