Noticias

La Escuela de Arquitectura UC recibió a más de cien escolares en jornada vocacional

En el marco de la iniciativa UC “Novato y novata por un día”, la escuela recibió a más de cien estudiantes de cuarto medio de distintas ciudades del país en una jornada de actividades para conocer más sobre la disciplina y la universidad.

Bajo el título “Estudiantes ARQ UC por un día”, la Escuela de Arquitectura UC abrió a sus puertas a escolares de distintos establecimientos del país con miras a explorar su vocación e interés en la arquitectura. Esto, como parte del programa a nivel institucional de actividades para estudiantes de enseñanza media durante sus vacaciones de invierno.

Con una abrumadora respuesta luego de lanzada la inscripción —completándose los cupos en tan sólo un par de días—, la escuela finalmente recibió a más cien escolares. La jornada se realizó el viernes 22 de julio de 2022, iniciando con unas palabras de bienvenida y una charla temática, luego con un ejercicio de dibujo y comentarios, para finalizar con una convivencia y un tour por el campus.

Para desarrollar las actividades de mejor manera, los participantes fueron divididos al azar en dos salas —la Capilla y el Refectorio, espacios comúnmente usados por los cursos de primer año— en donde fueron recibidos por autoridades y académicos de la escuela. Bajo la premisa de experimentar por un día la disciplina, las charlas abordaron la mirada disciplinar y los diferentes desafíos que tienen y tendrán los arquitectos en estos años. A su vez, el ejercicio práctico del día contó con una breve introducción al dibujo en la arquitectura y consistió en la realización de dos dibujos: primero uno en sala, en el que se les pidió dibujar un patio o plaza significativo que recordaran; y luego uno en terreno, donde debieron observar y dibujar uno de los patios del Campus Lo Contador. Una vez finalizados los dibujos, éstos se expusieron afuera de cada sala de la casona para ser vistos y comentados por el cuerpo docente y los mismos estudiantes. Por último, para la convivencia antes del tour, ambos grupos se unieron al centro del Patio de Los Naranjos y en torno a la pérgola para poder conocerse y conversar, junto a los profesores, de forma más distendida.

Participaron de la jornada el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani y el subdirector académico Osvaldo Moreno, los profesores ARQ UC Pilar Urrejola, Dino Bozzi, Germán Hidalgo, Wren Strabucchi y Rayna Razmilic. La actividad también contó con el apoyo de la asistente de la dirección, Mónica Silva, del equipo de la subdirección académica ARQ UC, del equipo de Extensión ARQ UC y de las estudiantes ARQ UC Valeria Blanco y Isidora Márquez.

220722_Jornada_escolares_Refectorio_3.jpg

220722_Jornada_escolares_Capilla_1.jpeg

220722_Jornada_escolares_Capilla_Ejercicio_1.jpeg

220722_Jornada_escolares_Capilla_Ejercicio_2.jpeg

220722_Jornada_escolares_tour_1.jpeg

220722_Jornada_escolares_tour_2.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 08, 2025

Plataforma de Arquitecta UC es galardonada por The Architectural League of New York

La plataforma “Otros Entregables” –de la arquitecta UC Camila Ulloa junto con Karina Caballero– fue una de las ganadoras del The Architectural League Prize for Young Architects + Designers 2025. ...

Mayo 07, 2025

Proyecto de Pedro Alonso fue presentado en la Bienal de Venecia

Titulado “​Deserta Ecofolie”, el proyecto del profesor ARQ UC en conjunto con Pamela Prado realizó su preapertura este jueves 8 de mayo de 2025 en la XIX Bienal de Arquitectura de Venecia. ...

Mayo 03, 2025

Revista Proyecta: Llamado a publicar

La nueva publicación semestral de la Escuela de Arquitectura UC y Ediciones ARQ hace 1er llamado a publicar.

Abril 30, 2025

Exitosa asamblea ampliada: "Encuentro Arquitectura UC 2025-1"

La jornada contó con la participación de los diversos estamentos de la comunidad ARQ UC en torno al programa de Dirección de Escuela y el proceso de Rediseño Curricular.

Abril 30, 2025

Laboratorio de Paisajes e Infraestructuras Verdes realizó trabajo en terreno en Parque Nacional Nevado Tres Cruces

La instancia se enmarca en el proyecto de investigación “Innovación en diseño adaptativo para áreas silvestres protegidas de Atacama”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de l...