Noticias

Viaje de estudio ARQ UC a la Trienal de Lisboa

En el marco de esta exhibición internacional, en el que participa el profesor ARQ UC Pedro Alonso como co-curador, la Escuela de Arquitectura UC realizó un viaje de estudio que incluyo visitas guiadas a la trienal, conversatorios, recorridos por edificios e intervenciones, entre otras actividades.

Bajo el título “ARQ UC en Lisboa”, representantes de la Escuela de Arquitectura UC —entre ellos el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani y la jefa del Magíster en Arquitectura UC Alejandra Celedón— realizaron un viaje de estudio en el marco de la edición 2022 de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, “Terra”, dirigida por Cristina Veríssimo y Diogo Burnay.

La trienal —un encuentro internacional con 40 países participantes, 63 eventos relacionados y más de 100 mil visitantes— tiene cuatro exhibiciones principales, una de ellas co-curada por el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado FADEU UC Pedro Alonso, junto a Pamela Prado (ver nota).

En este contexto, el viaje organizado por la Escuela de Arquitectura UC —que contó con el apoyo y financiamiento de la empresa Hunter Douglas— reunió a estudiantes ARQ UC de pregrado, magíster y doctorado, convocándolos a participar de un programa de tres días cargados de conversaciones, visitas guiadas por las exhibiciones y recorridos por edificios notables e intervenciones urbanas y de paisaje.

Las actividades incluyeron el conversatorio “In, Out & Around: Curatorial Practices”, realizado el 30 de septiembre de 2022 en el Centro Cultural de Belem (CCB), en el que expusieron los académicos ARQ UC Pedro Alonso, Alejandra Celedón y Stephanie Fell, profundizando en ciertos proyectos expositivos —como “Flying Panels” o “Stadium”— asociados a las investigaciones que han realizado a lo largo de sus respectivas carreras.

Por otro lado, a las visitas guiadas lideradas por Alonso a las exhibiciones de la trienal —que incluyeron la charla inaugural de la muestra “Cycles” y la participación de estudiantes de la Universidad de Versailles y del Royal Danish Academy—, se sumaron una serie de recorridos por proyectos e intervenciones, entre los que destacaron la visita a viviendas de FALA Atelier, instancia guiada por el miembro del estudio Filipe Magalhães; la visita al Teatro Thalia, guiada por Patricia Barbas de Barbas Lopes Arquitectos; y los recorridos por los proyectos como la intervención urbana de Álvaro Siza en Chiado, el Museo Nacional de Coches de Paulo Mendes da Rocha y el complejo de invernaderos Estufa Fria que abarca 1,5 hectáreas y no utiliza ningún sistema de climatización artificial para operar.

Por último, también destacan la charla inaugural de “Retroactive”, muestra curada por Loreta Castro y Pablo Ambrosi en el Museo MATT y la visita al “Visionaries Exhibition” de Culturgest.

Ver más sobre la Trienal de Lisboa 2022 en el siguiente link 

WhatsApp_Image_2022-10-08_at_1.08.13_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-10-08_at_1.09.14_PM.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...