Noticias

Estudiantes y arquitectos MASE fueron premiados en concursos Madera21-Corma

Equipos de estudiantes y de ex alumnos del Magíster en Arquitectura Sustentable UC (MASE) se destacaron en los diferentes concursos de Madera21-Corma, premiación que se realizó durante la Semana de la Madera 2022.

Julio Illanes y Belén Barahona, quienes fueron estudiantes del del Taller de Investigación y Proyecto (TIP) MASE —guiado por los profesores ARQ UC Juan José Ugarte y Andrés Sierra— fueron premiados en el IX Concurso de Ingeniería y Construcción de Madera21-Corma por las tesis que desarrollaron durante su paso por el programa de magíster de nuestra escuela.

La investigación de Illanes, titulada "Paneles estructurales estandarizados de CLT: flexibilidad de diseño en sus configuraciones” obtuvo el segundo lugar del certamen, mientras que la de Barahona, con el título “Optimización de la construcción a partir de un método de unión en sistema modular de caras abiertas”, obtuvo una mención honrosa.

El concurso convocaba documentos con contenido de investigación —en formato de memoria, tesis, proyecto o patente— que estuvieran relacionados con ámbito como los productos, los tratamientos, la manufactura, lac onstrucción, la industrialización, la sustentabilidad, la protección al fuego y la ingeniería estructural.

Por otro lado, en el XVII Concurso de Arquitectura Corma, dedicado en esta oportunidad a la vivienda y la micro radicación, los estudiantes MASE Juan Pablo Fernández, Luis Letelier y Benjamín Vial —guiados por los profesores Martín Hurtado, Andrés Sierra y María Jesús González— obtuvieron una mención honrosa con el proyecto “El barrio desde la fachada”.

Asimismo, los estudiantes MASE María Jesús Domínguez, Santiago Molina y Esteban Padilla, fueron destacados entre los diez proyectos finalistas del certamen con su propuesta “Acoger Comunidad”. Los estudiantes desarrollaron proyectos en madera trabajando en lotes 9x18, proponiendo densificar por medio de un pequeño conjunto de viviendas de 3 o 4 unidades.

De esta forma, el trabajo de los estudiantes ARQ UC destacó entre las 225 proyectos recibidos entre los diferentes concursos de la edición 2022, instancias que contaron con la presencia de 30 universidades y 487 participantes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica.

Todos los trabajos destacados formaron parte de la muestra que acompañó la realización de la Semana de la Madera 2022.

Sobre la Semana de la Madera_
Impulsada por Madera21 —asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma)— esta feria es un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, funcionando como una vitrina a nivel latinoamericano que releva este material en todas sus expresiones.

Visitar la web de la Semana de la Madera en el siguiente enlace 
Ver tesis en Repositorio UC 

05.11.22_IMG_4260.jpeg

05.11.22_Julio_Illanes_premiacion.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 27, 2024

Proyecto entre ARQ UC y el Royal College of Art realiza encuentro en Londres

Bajo el título “The Future of Housing Standards”, el segundo simposio internacional organizado por la investigación reunió en la capital inglesa a académicos y profesionales de distintas partes del mu...

Marzo 26, 2024

Oferta laboral | Zarza Arquitectura

Zarza Arquitectura busca arquitecto freelance recién egresado para unirse a su equipo de trabajo ...

Marzo 26, 2024

Tesis MARQ recibió el primer lugar en la IX Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

La investigación con la que Samuel Hilari obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura de nuestra escuela fue galardonada en la categoría de producción intelectual por este certamen internacional, uno ...

Marzo 25, 2024

Profesores ARQ UC participan en simposio internacional de doctorandos de CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) realizó, en colaboración con la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe, el cuatro simposio internacional que reúne a e...

Marzo 25, 2024

Elvira Pérez fue panelista en el lanzamiento de la revista AOA #49

La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, fue parte del conversatorio "Las capas de la Moneda", evento en el que se presentó el número más reciente de la revista ...