Noticias

Cristóbal Tirado se adjudica primer lugar en concurso consistorial Chile Chico

El profesor ARQ UC se adjudicó —junto a los arquitectos UC Roberto Doering y Rodrigo Pardo— el concurso público “Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico”, organizado por la Secretaría de Planificación Comunal de esta municipalidad en Aysén.

El concurso público para el diseño del edificio consistorial de Chile Chico buscaba “una arquitectura distintiva e icónica para la localidad, enriqueciendo tanto la arquitectura como el espacio público” de la zona.

En esa línea, la propuesta del profesor ARQ UC Cristóbal Tirado —que obtuvo junto a los arquitectos UC Roberto Doering y Rodrigo Pardo el primer lugar— tuvo como objetivo generar un diálogo entre el presente y sus tecnologías, con el pasado y las tradiciones constructivas fundacionales de Chile Chico, ajustando los materiales —ladrillo, madera y vidrio— a los requerimientos técnicos y espaciales contemporáneos.

Así, bajo esta estrategia se buscó "poner en valor la identidad local, sin caer en lo exótico", intentando generar una relación entre los elementos arquitectónicos de la comunidad y los elementos que debería considerar un edificio público nuevo. Asimismo, se le dio a la propuesta un fuerte enfoque en el encuentro social que el edificio municipal podía generar en la localidad.

Este proyecto se suma a otros que el profesor ARQ UC está desarrollando en otras localidades, como los edificios consistoriales de Río Ibáñez —en la ribera del lago General Carrera y próximo a construirse— y de Villa O'Higgins. En este caso, ambos desarrollados junto a la oficina Lira Vigneaux, de los arquitectos UC Andrés Lira y Nicolás Lira.

Equipo_
Arquitectos: Cristóbal Tirado + Doering Pardo
Colaboradores: J. Acosta, F. Mujica, J. Figueroa y F. Weil

Ver más sobre el proyecto en el siguiente enlace 

30.01.23_Tirado.jpg

30.01.23_Tiradoq1.jpg

30.01.23_Tirado1w.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.