El profesor ARQ UC viajó a Bucarest, Rumania, para formar parte del jurado de “Mamaia Seaside International Design Competition”, instancia organizada por el colegio de arquitectos del país junto a la Administración Nacional del Agua de Rumania.
Planteado como un concurso público, internacional y de una fase, la competencia de diseño “Mamaia Seaside” convocó proyectos de arquitectura, paisaje y urbanismo enfocados en una extensa franja del litoral del Mar Negro en Mamaia, junto a la ciudad de Constanza.
Con el objetivo de seleccionar la mejor solución para la planificación y el desarrollo de la zona de playa en concordancia con la naturaleza y el paisaje de esta costa, el Colegio Rumano de Arquitectos (OAR) invitó al profesor ARQ UC Rodrigo Pérez de Arce al panel de deliberación, el que incluyó también a: la arquitecta y urbanista, Irina Criveanu; la arquitecta del paisaje, Ana Horhat; los arquitectos Igal Tartakovsky, Sasa Begovic, Silviu Aldea y Dan Leu; y los representantes de las entidades mandantes, Razvan Radu de la Administración Nacional del Agua de Rumania, y Adrian Abrudan de la Administración de Aguas de Bazinal Dobrogea-Litoral.
De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, la propuesta ganadora —a anunciarse el 19 de septiembre de 2023 y publicarse el 22 de septiembre en la web oficial— debe ser capaz de integrar los elementos del espacio construido, sus actividades específicas y las instalaciones necesarias, tomando en cuenta los principios de biodiversidad y sostenibilidad.
De esta manera, el jurado tendrá que definir los seis proyectos premiados por el concurso: tres lugares y tres menciones honrosas. El primer lugar se adjudicará el contrato de servicios de diseño del proyecto —avaluado en 1,5 millones de euros—, mientras el resto recibirá montos que van desde los 5 mil a 37,5 mil euros.
Ver más sobre el concurso en el siguiente enlace
www.arquitectura.uc.cl