Noticias

RIBA celebra a nuestra escuela y renueva su acreditación por el máximo plazo

La comisión del Royal Institute of British Architects (RIBA) ha renovado la acreditación para licenciatura y título profesional de la Escuela de Arquitectura UC por el máximo de años.

Tras la visita virtual de la comisión evaluadora del Royal Institute of British Architects – RIBA, y luego de un intenso trabajo liderado por la Subdirección de Investigación y Desarrollo ARQ UC, la institución del Reino Unido renovó por el máximo —5 años— la acreditación para la licenciatura (“Part 1”) y título profesional de arquitectura (“Part 2”).

De esta forma, tras la revisión de todos los antecedentes entregados y el diálogo durante la semana de visita virtual, la comisión de RIBA entregó un informe en el que elogió el rigor académico ejemplar de todos los programas, la estructura curricular distintiva que permite realizar especialidades en magíster y el enfoque pedagógico que incorpora la investigación por diseño como un medio para preparar a los estudiantes para un futuro incierto. También se felicitó a la escuela por la calidad y el compromiso de su cuerpo docente y administrativo, y por la integración entre investigadores y docentes con fuertes vínculos a la práctica profesional.

En ese sentido, el reporte celebró los avances que la escuela ha realizado en respuesta al proceso anterior de acreditación realizado en 2016, destacando la continua autoevaluación reflexiva y crítica de los programas y cursos, lo que ha permitido delinear los nuevos desafíos en este proceso de mejora continua para la excelencia académica. En esa línea, el informe planteó que una de las principales tareas será incrementar y fortalecer desde el pregrado hasta el posgrado la enseñanza para la sostenibilidad social y climática, en todas las dimensiones y campos de la arquitectura, desde la edificación hasta las escalas del diseño urbano y la arquitectura del paisaje.

Bajo este foco, la comisión recomendó aprovechar la marcada internacionalización de la escuela y sus docentes, reforzar las capacidades de adecuación a las nuevas demandas de digitalización y fabricación, incrementar la creación de más espacio para el trabajo de los estudiantes y hacer seguimiento a los resultados académicos de los estudiantes que ingresan a través de inclusión social, un aspecto altamente valorado por RIBA como avance en la diversidad de la escuela.

En las palabras del director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani: “Esta revalidación de la acreditación ante el Reino Unido nos alegra, pero también nos compromete a realizar mayores esfuerzos para que la enseñanza de la arquitectura sea un medio para dar respuesta a los tiempos de crisis e incertidumbre”. Para esta tarea, “el informe final de RIBA será un insumo fundamental para el proceso interno de revisión de nuestras formas de enseñanza y estructura curricular”.

Asimismo, el director ARQ UC agradeció encarecidamente a todos nuestros estudiantes “por la lucidez para expresar sus visiones”, con especial énfasis en nuestro CEARQ; a la planta académica por la excelencia y capacidad crítica al exponer las fortalezas y desafíos de la escuela y de la enseñanza; a la planta administrativa por toda la ayuda en el proceso; a las autoridades como el prorrector UC Guillermo Marshall y al decano FADEU UC Mario Ubilla por el apoyo institucional; y, finalmente, a la subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, y a la coordinadora de Acreditaciones ARQ UC Montserrat Rojas, quienes, "con un amplio equipo de ambas subdirecciones, han realizado un trabajo de excelencia”, labor que fue también destacada por RIBA.

Ver acreditaciones ARQ UC en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 26, 2025

Ceremonia de titulación Arquitectura UC 2025

La Escuela de Arquitectura UC celebró a 205 nuevos graduados y graduadas en la ceremonia de titulación de este año académico 2025.

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.