Noticias

Convocatoria | Revista ARQ 116: Colectividad + Vivienda

Ediciones ARQ abre la convocatoria para participar del número 116 de su revista, bajo el tema "Colectividad + Vivienda".

Durante 2024, en vez de plantear cada número de ARQ como un tema cerrado e independiente, las tres revistas publicadas estarán dedicadas a explorar un mismo fenómeno a partir de tres entradas: "En ARQ 116, 117 y 118 queremos preguntarnos por programas que, asociados a grandes públicos, representan oportunidades para la construcción de colectividades diversas. Proponemos aproximarnos desde ámbitos que no necesariamente constituyen lo público en su sentido canónico, pero que representan territorios en conflicto para una sociedad que debate cómo proyectarse hacia el futuro".

La primera de estas convocatorias sobre Colectividad será "Colectividad + Vivienda" (no. 116, abril 2024), a las que seguirán "Colectividad + Educación" (no 117, agosto 2024) y "Colectividad + Nuevos Medios" (no. 118, diciembre 2024).

"La arquitectura tiene la capacidad de separar y unir, y esta facultad es especialmente relevante para la vivienda. [...]. La vivienda es más que un edificio o un programa. Si la imaginamos como un campo, este abarcaría desde la unidad habitacional individual, pasando por los espacios donde diversas individualidades se superponen y se entrecruzan, hasta pequeños fragmentos de ciudad. Sobre este campo se despliegan fuerzas de orígenes y escalas diversas: aspiraciones y deseos personales, culturales y sociales, agendas políticas, recursos económicos, e ideales urbanos [...] Entonces, ¿de qué manera la revisión de estas experiencias puede impulsar reflexiones sobre el presente y el futuro de proyectos con diversas y múltiples aspiraciones de colectividad?"

—Extracto convocatoria ARQ #116

Se reciben investigaciones y ensayos; obras y proyectos; y críticas.

Formato_
- Investigaciones y ensayos: 2500-6000 palabras
- Obras y proyectos: No más de 10 páginas
- Críticas y columnas: 700-1500 palabras

Fechas_
Cierre convocatoria: 20 de diciembre, 2023
Confirmación de selección: febrero, 2024
Publicación del número: abril, 2024

Contacto_
[Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

Más información en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.