Noticias

Horacio Torrent participó en seminario sobre Le Corbusier en Brasil

A raíz del centenario de la icónica publicación de Le Corbusier Vers une architecture (Editions G. Crès et Cie., 1923), el profesor ARQ UC fue invitado a presentar en el seminario “Por uma arquitetura + 100” en la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Vers une architecture —o Hacia una arquitectura en español— es un emblemático libro escrito por Le Corbusier que contiene siete ensayos, la mayoría publicados anteriormente en la revista francesa de estética L'Esprit Nouveau, editada por el mismo arquitecto junto a Amédée Ozenfant. A raíz del centenario de la publicación, la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte, Brasil, organizó un seminario de dos jornadas con diversos invitados locales y sólo dos invitados internacionales: el profesor ARQ UC Horacio Torrent y la arquitecta portuguesa Ana Tostões, presidenta de Docomomo International y editora del Docomomo Journal.

Bajo el título “Volúmenes bajo la luz”, la presentación del académico de nuestra escuela se dio en el contexto de la mesa temática titulada “Proyecto” —realizada durante la segunda jornada— en la que presentaron también la arquitecta y urbanista brasileña Nathalia Cantergiani y el académico UFMG Carlos Alberto B. Maciel. De esta forma, la ponencia de Horacio Torrent abordó la definición de arquitectura de Le Corbusier —“el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”—, profundizando en las ideas fundamentales de la “nueva arquitectura”, la importancia del volúmen, la geometría, la fotografía con el claro oscuro como representación, entre otros.

El seminario internacional “Por uma arquitetura + 100” se realizó los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en el auditorio de la Escuela de Arquitectura UFMG.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.