Noticias

Macarena Cortés habló en Duna sobre el campus Casa Central UC

La profesora ARQ UC, directora de Extensión y Comunicaciones FADEU UC y directora interina del Centro del Patrimonio Cultural UC (Cenpuc) fue invitada a conversar sobre la nueva guía que muestra la historia, arquitectura y arte del campus Casa Central de nuestra universidad.

Entrevistada por Rodrigo Guendelman, conductor del programa "Santiago Adicto” de radio Duna, la profesora ARQ UC Macarena Cortés —también directora de Extensión y Comunicaciones FADEU UC y directora interina de Cenpuc— fue invitada a conversar sobre Campus Casa Central. Guías de Arquitectura, Arte e Historia (Ediciones UC, 2024), publicación de la cual es editora, que se suma a las guías de Lo Contador —lanzada en 2019 y campus Oriente —lanzada en 2021—.

En esa línea, la conversación giró en torno al edificio original del campus proyectado por el arquitecto italiano Ignazio Cremonesi en 1902 —donde hoy en día se encuentra el Centro de Extensión— y que según la profesora ARQ UC es una de las fachadas más importantes del eje Alameda, siendo uno de los edificios públicos que tienen más presencia. Además, profundizaron en la tipología del edificio, concebida como una serie de patios interiores rodeados por galerías y cómo las nuevas edificaciones al interior de la manzana respetan la condición claustral del edificio original. Finalmente hicieron hincapié en las diferentes obras de arte, antiguas y contemporáneas, que se alojan en los diferentes espacios interiores y exteriores del campus.

Escuchar entrevista completa en el siguiente enlace
Más sobre la guía de Casa Central aquí

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.

Mayo 07, 2026

Sebastián Irarrázaval dictó conferencia en la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey

El profesor ARQ UC obtuvo la titularidad de la destacada cátedra de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, México.

Mayo 08, 2026

Estudiante MPUR obtuvo beca BAYLAT para realizar pasantía de investigación en Alemania

La estudiante del Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR) Karen Martínez continuará su proceso de tesis y proyecto de título en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Baviera.

Mayo 07, 2026

Estudiantes MPUR presentan publicación "Atlas fotográfico Galerías Comerciales de Santiago Centro"

Los estudiantes Gabriel Sánchez y Martín Correa presentaron su publicación dedicada a la lectura del centro de Santiago a través de su entramado de galerías comerciales.