Noticias

Exposición curada por Emilio de la Cerda es destacada en revista VD

La exposición “Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura”, curada por el profesor ARQ UC Emilio de la Cerda junto a las arquitectas UC Paulette Sirner y Olivia Puga, es destacada en la revista del diario El Mercurio.

Tras la muerte en 2013 del arquitecto UC y Premio Nacional de Arquitectura 1993, Christian de Groote, su trabajo fue donado en 2021 por su cónyuge Camila del Fierro —quien hizo una primera clasificación del material— al Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU).

Como parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), la muestra “Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura” (ver evento), curada por el profesor ARQ UC Emilio de la Cerda junto a las arquitectas UC Paulette Sirner y Olivia Puga, exhibe 50 años de trabajo del arquitecto, incluyendo maquetas, planimetrías y dibujos.

En ese contexto, la exhibición —cuyo montaje fue realizado por la oficina de los profesores ARQ UC Alejandro Beals y Loreto Lyon— fue destacada en la revista VD. En el artículo, De la Cerda señaló que, aunque de Groote es conocido por sus casas de alto estándar —desarrolladas hacia el final de su carrera— la muestra rescata obras con impacto social, urbano y comercial. Entre ellas se incluyen 1.200 viviendas colectivas, liceos e institutos de formación profesional, planes maestros, el emblemático edificio El Mercurio y centros comerciales, ofreciendo una visión integral de la producción de la oficina y sumergiendo a los espectadores en el universo de Christian de Groote.

RevistaVD-delaCerda.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.