Noticias

Elvira Pérez participó en eventos académicos de la Universidad Católica Boliviana

La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC participó en la conmemoración del trigésimo aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, donde presentó su más reciente investigación en diversas actividades académicas.

En el marco del trigésimo aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana (UCB), la subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, fue invitada a presentar su más reciente proyecto de investigación titulado “Difusión del patrimonio de los conjuntos de San Francisco de Santiago, Chile, y San Francisco de La Paz, Bolivia: un enfoque comparado” financiado por la Vicerrectoría de Investigación por medio del Concurso Pastoral (ver nota).

El proyecto, desarrollado en colaboración con académicos de la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la profesora de Arte UC Fanny Canessa y el Convenio Artesanos de la Unidad —una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la UCB—, aborda de manera integral el estudio de los templos franciscanos. Este análisis destaca su espiritualidad compartida bajo la Orden de San Francisco, así como sus características arquitectónicas, estructurales y decorativas, incluyendo altares y retablos.

En ese contexto, la profesora ARQ UC participó en dos actividades académicas —realizadas el 07 y 08 de noviembre de 2024—, que contaron con la presencia del rector de la UCB, José Fuentes. La primera consistió en una proyección de mapping sobre modelos de las fachadas de ambos templos, enfatizando la importancia de su conservación como patrimonio cultural. En la segunda instancia, ofreció una conferencia dirigida a los estudiantes de arquitectura, donde compartió detalles sobre los procesos de investigación de la Escuela de Arquitectura UC y en particular sobre la colaboración internacional entre Chile y Bolivia en proyectos patrimoniales y académicos como este.

WhatsApp_Image_2024-11-07_at_20.05.28.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.