Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Diciembre 31, 2025

Proyecto de Osvaldo Moreno es galardonado en “Esenciales 2024”

El Parque Urbano Isla Cautín de Temuco, diseñado por el profesor, subdirector académico y director electo ARQ UC, Osvaldo Moreno, fue galardonado a la mejor obra de arquitectura en “Esenciales 2024”, ...

Diciembre 31, 2025

Premiación del concurso de ideas “Plaza de Acceso Instituto de Neurocirugía”

Tras la deliberación del jurado y la selección de los tres ganadores del certamen y una mención honrosa, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de ideas de arquitectura para diseñar l...

Diciembre 31, 2025

Hugo Mondragón obtuvo financiamiento para investigar la arquitectura moderna en Colombia

El profesor ARQ UC junto a investigadores de instituciones colombianas y españolas, se adjudicaron un fondo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, para des...

Diciembre 26, 2024

Renato D’Alençon habló en la prensa nacional sobre olas de calor y urbanismo

Entrevistado por Radio Futuro el profesor ARQ UC abordó los desafíos de enfrentar el cambio climático desde el diseño urbano y la arquitectura, destacando las desigualdades que existen en el acceso a ...

Diciembre 23, 2024

Alejandro Aravena lanzará proyecto de viviendas resilientes en Venecia

El profesor ARQ UC y Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, en colaboración con Holcim Foundation, presentará un proyecto de viviendas resilientes y con huella de carbono neutral en la Biennale Arch...