La Escuela —una plataforma dirigida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos— publicó un artículo de la profesora ARQ UC en el que reflexiona sobre los inicios de su práctica como arquitecta y artista, sus investigaciones materiales actuales y su vínculo con la docencia.
En su artículo publicado en La Escuela —una plataforma que busca acercar el arte y la educación a las realidades sociales de lugares específicos, asociándose con universidades, instituciones y comunidades para la creación de proyectos formativos en Latinoamérica—, la profesora ARQ UC Victoria Jolly explora sus procesos y metodologías de trabajo, que integran la experimentación material con enfoques interdisciplinarios, tanto personales como colaborativos, combinando escritura, dibujo, performance, música e instalaciones audiovisuales.
En esa línea, destacó "Cuerpo Ausente", una investigación que rescata y visibiliza las voces femeninas en la Ciudad Abierta de Ritoque. A través de los testimonios de diez mujeres que habitaron este proyecto entre 1970 y 1990, Jolly construye una nueva narrativa que amplía la historia de este emblemático espacio vinculado a la Escuela de Arquitectura de la PUCV (ver nota). Asimismo, mencionó Laboratorio Piedra Blanda, describiéndolo como "una invitación a revisitar el hormigón a través de piezas que nos recuerden que alguna vez fueron húmedas y fluidas". Con este proyecto, busca revelar el hormigón como un material sensible, frágil y dúctil, capaz de adaptarse a las texturas de sus moldes (ver nota).
Leer artículo completo en el siguiente enlace
Más sobre La Escuela aquí
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl