Noticias

Victoria Jolly realizó performance y conversatorio en torno a la Ciudad Abierta en el MNBA

La instancia fue organizada por la profesora ARQ UC como parte del programa de actividades del proyecto "El cuerpo ausente", obra que rescata las voces femeninas de la Ciudad Abierta, expuesta originalmente a mediados de 2023 en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Buscando rescatar y visibilizar las voces de las coautoras del proyecto de la Ciudad Abierta en Ritoque, “El cuerpo ausente" de la profesora ARQ UC Victoria Jolly construye una nueva narrativa en torno a este emblemático espacio, sumando a las historias ya conocidas una serie de voces femeninas: los testimonios de diez mujeres que habitaron este proyecto asociado a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante sus primeros veinte años, desde su fundación en 1970 hasta 1990.

Bajo este contexto, el programa de actividades que se despliega de esta obra incluyó recientemente una performance y un conversatorio en el que participaron académicos, críticos y músicos, entre otros, quienes profundizaron en las temáticas que abordó la intervención, expuesta originalmente entre el 10 de junio y el 20 de julio de 2023 en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) (ver nota).

Realizadas el 21 de octubre de 2023 en el Museo Nacional de Bellas Artes, estas nuevas exploraciones del proyecto de la profesora ARQ UC Victoria Jolly —quien desde hace 15 años también habita la Ciudad Abierta— continúan su indagación de una experiencia de escucha, memoria y conversación.

"El cuerpo ausente" es parte de un proyecto de creación patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2022.

Ver ensayo audiovisual presentado en la muestra en el siguiente enlace 
Más sobre la performance y conversatorio en el MNBA en el siguiente enlace 

Más sobre la Ciudad Abierta en el siguiente enlace 

26.10.23_Salon_blanco_MNBA.jpg

26.10.23_Salon_Blanco_vacio.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 21, 2026

Comienzan los Exámenes ARQ UC de título y tesis 1s2026

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo los exámenes de título y tesis de magíster de la Escuela de Arquitectura UC.

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.