Noticias

Victoria Jolly realizó performance y conversatorio en torno a la Ciudad Abierta en el MNBA

La instancia fue organizada por la profesora ARQ UC como parte del programa de actividades del proyecto "El cuerpo ausente", obra que rescata las voces femeninas de la Ciudad Abierta, expuesta originalmente a mediados de 2023 en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Buscando rescatar y visibilizar las voces de las coautoras del proyecto de la Ciudad Abierta en Ritoque, “El cuerpo ausente" de la profesora ARQ UC Victoria Jolly construye una nueva narrativa en torno a este emblemático espacio, sumando a las historias ya conocidas una serie de voces femeninas: los testimonios de diez mujeres que habitaron este proyecto asociado a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante sus primeros veinte años, desde su fundación en 1970 hasta 1990.

Bajo este contexto, el programa de actividades que se despliega de esta obra incluyó recientemente una performance y un conversatorio en el que participaron académicos, críticos y músicos, entre otros, quienes profundizaron en las temáticas que abordó la intervención, expuesta originalmente entre el 10 de junio y el 20 de julio de 2023 en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) (ver nota).

Realizadas el 21 de octubre de 2023 en el Museo Nacional de Bellas Artes, estas nuevas exploraciones del proyecto de la profesora ARQ UC Victoria Jolly —quien desde hace 15 años también habita la Ciudad Abierta— continúan su indagación de una experiencia de escucha, memoria y conversación.

"El cuerpo ausente" es parte de un proyecto de creación patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2022.

Ver ensayo audiovisual presentado en la muestra en el siguiente enlace 
Más sobre la performance y conversatorio en el MNBA en el siguiente enlace 

Más sobre la Ciudad Abierta en el siguiente enlace 

26.10.23_Salon_blanco_MNBA.jpg

26.10.23_Salon_Blanco_vacio.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.