Noticias

Convocatoria workshop internacional "Atacama: architecture at the edge of physics"

Se abren 12 vacantes para participar en el workshop "Atacama: architecture at the edge of physics" dirigido por Emilio Marín y Nicolas Dorval-Bory del 01 al 05 de abril, y en el que se visitarán y estudiarán junto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Versalles 12 observatorios astronómicos del Norte de Chile para tratar de entender por qué estas "arquitecturas sin arquitectos" son hoy en día una clave tipológica en la comprensión de las arquitecturas venideras.
 VLT.jpg
Very Large Telescope Project (VLT), Observatorio Paranal, ciudad de Taltal, desierto de Atacama, Norte de Chile.
 
Los estudiantes tendrán la posibilidad de convalidar su participación como un curso de 5 créditos. Los gastos tanto de viaje como estadía deberán ser costeados de forma personal.
 
Requisitos_
Ser estudiante de la Escuela de Arquitectura UC
 
Postulación_
Hasta el miércoles 27 de marzo de 2019
Enviar portafolio (máximo 5 imágenes) y carta de motivación (200 palabras) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Emilio Marín
 
 
Workshop Internacional "Atacama: architecture at the edge of physics"
Nicolas Dorval-Bory + Emilio Marín
 
"Atacama: architecture at the edge of physics" es un proyecto académico dirigido por Nicolas Dorval-Bory en la Escuela de Arquitectura de Versalles. Como parte de este curso, se invita a estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC a participar en un taller de una semana con 12 estudiantes franceses, supervisados por Emilio Marín y Nicolas Dorval-Bory, quienes después de una semana de viaje, explorando el desierto y los observatorios astronómicos del Norte de Chile, han descubierto en estos increíbles sitios el potencial para una reinvención arquitectónica, en una forma de interpretación de lo que sería un vernáculo contemporáneo.
 
Al estudiar 12 telescopios gigantes, los estudiantes tendrán que explorar las lógicas formales, todas relacionadas con la física, que determinan estos espacios. La producción de modelos, una herramienta tridimensional no narrativa, permitirá la selección de aspectos formales particulares y relaciones de escala. Al tratar de comprender el contexto y los usos, los estudiantes identificarán las estacas de cada sitio, en una perspectiva operativa o utópica. A la manera de Bernard Rudofsky, se tratará de entender por qué estas “arquitecturas sin arquitectos” son hoy en día, en su contexto tan exclusivo y particular, una clave tipológica en la comprensión de las arquitecturas por venir.
 
Este workshop incluirá una presentación de los trabajos arquitectónicos de Emilio Marín.
 
 
Noticias
Contacto: redesarq(at)uc.cl
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Programa MAPA de la Escuela de Arquitectura UC finalista en el Ribas Piera Prize.

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC fue uno de los diez finalistas del Ribas Piera International Landscape Prize 2025. ...

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...