Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura UC, habla en Pauta.cl sobre cómo el aumento del precio del suelo ha influido en el alto incremento del precio de las viviendas, perjudicando en el Índice de Acceso a la Vivienda, principalmente a las clases más bajas, quienes no pueden acceder a vivir en zonas más céntricas.
POR CATALINA BATARCE Y FERNANDA MONASTERIO
"Hay consenso en que los precios de las viviendas se han disparado de una manera brutal", recalca Luis Eduardo Bresciani L., afirmando que en los últimos ocho años han subido cerca de 70%.
Bresciani comenta que todos los actores involucrados en esta materia reconocen que construir para el sector más vulnerable, es decir el 40% más pobre de la población, que compra viviendas bajo las 2.000 UF, es prácticamente imposible en las grandes ciudades. "No hay donde, porque el precio del suelo es muy alto", afirma el arquitecto.
Y es que, finalmente, el precio de un terreno tiene un costo directamente proporcional a lo que se le puede construir encima.
"El aumento en el precio del suelo explica cerca del 50% del aumento del precio de las viviendas en la última década, desacoplándolo de su relación con el crecimiento económico", asegura el informe entregado por la CChC al momento de presentar su primer Índice de Acceso a la Vivienda.
Incluso, si se analiza esta situación desde una perspectiva meramente económica, el aumento de ayudas direccionadas parece no ser la solución. Bresciani explica que si simplemente se incrementaran los subsidios de arriendo, lo que ocurriría sería que automáticamente los paños donde se puedan construir viviendas en arriendo subirían su valor, porque la gente puede pagar más.
Además, desde la CChC señalaron que, a partir el año 2010 en adelante, se ha generado una alta correlación (de 0,9) entre la cantidad de hectáreas postergadas en el Gran Santiago y el precio del suelo. Hoy, hay cerca de tres mil hectáreas con limitaciones de distintos tipos, y el precio promedio del metro cuadrado llega a 21 UF. En 2013, la superficie postergada era la mitad (1.500 hectáreas) y el precio promedio por metro cuadrado llegaba a las 13 UF.
Revisa la entrevista completa en este link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl