Osvaldo Moreno, Jefe del programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje UC, habla en revista Vivienda y Decoración de diario El Mercurio, sobre el desafío de proyectar áreas verde que consideren un diseño verde, florido y amigable con el medioambiente, con baja huella de carbono, y que se desarrollen bien ante escasos recursos hídricos y el aumento de la radiación solar.
Osvaldo Moreno comenta que a nivel ciudadano hay poco conocimiento de la vegetación nativa, y si bien la oferta de los viveros ha aumentado, la brecha es amplia mirando Australia o el sur de California, donde los proyectos se han venido pensando bajo los criterios del cambio climático.
Agrega que "pensar en áreas de césped desde el punto de vista ornamental es cuestionable y poco ético; sin embargo, ciertas zonas pueden ser necesarias para el desarrollo deportivo o recreativo. En los parques públicos, muchas veces tienen una carga social. Y también hay mezclas de semillas que permiten menos mantención. Parques y plazas son referentes para la población; hay que realizar un diseño apropiado".
Finalmente aconseja que "hay que pensar las áreas verdes como sistemas de paisajes o infraestructura verde. Entender que una ciudad se puede beneficiar de pequeñas plazas, jardines privados, arboledas y parques que, bajo una misma pauta de planificación y diseño, sean benéficos con el ser humano y el medioambiente".
Revisa la publicación completa en el siguiente link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl