El profesor ARQ UC Pedro Alonso, junto a Hugo Palmarola, participaron en el seminario “On Exchange and Other Balancing Acts” con la conferencia “Choreographies” en MAK Center for Art and Architecture - The Schindler House, en Los Angeles, California, el día miércoles 11 de diciembre.
El evento se desarrolló en el contexto de la exposición colectiva Soft Schindler curada por Mimi Zeiger y ubicada en The Schindler House. The Schindler House fue diseñada por el arquitecto Rudolph M. Schindler en 1921, convirtiéndose con el tiempo en un destacado referente de la arquitectura moderna en Estados Unidos.
Alonso y Palmarola participan en dicha exposición con la obra “Choreographies” (2016), una instalación de dos videos simultáneos en loop. La obra trata sobre la representación que los dibujos animados estadounidenses hicieron sobre la vigas de acero, así como del imaginario creado por los dibujos animados soviéticos respecto de los paneles de hormigón armado.
“En Estados Unidos y en la Unión Soviética las vigas y los paneles —presentes en las animaciones— nunca detuvieron su movimiento. La única diferencia sustancial era precisamente el elemento constructivo elegido en cada caso para representar el capitalismo norteamericano y el comunismo soviético. Este movimiento permanente no fue accidental, sino central al argumento cómico, con chistes que se desarrollaban en torno a temas comunes asociados a estos componentes voladores: acrobacias temerarias realizadas muy alto en las estructuras, saltos o bailes de viga en viga o de panel en panel, persecución de personajes, caminatas inconscientes o en estado de sonambulismo y vértigo repentino, todos elementos que pueden ser considerados evidencias de una fe absoluta en las nuevas tecnologías constructivas y sus ideologías soportantes, pero que al mismo tiempo no dejan de reconocer el peligro que estas también representaban. En la medida que estas animaciones estaban dirigidas a un público general, y a los niños, estos sitios de construcción con coreografías de vigas y paneles eran también campos de batalla en la construcción de una cierta conciencia social hacia la política y la educación. Vigas y paneles que no solo sostenían cargas estructurales, sino toda una gama de pesos culturales e ideológicos.”
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