A los 86 años falleció el destacado arquitecto UC Jorge Swinburn Pereira, ícono de la arquitectura moderna en Chile. Sobre su trayectoria, fueron consultados por El Mercurio el profesor José Rosas, jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC; el profesor Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes; y Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El pasado 04 de junio se dio a conocer el fallecimiento de Jorge Swinburn, arquitecto titulado de la Escuela de Arquitectura UC en 1957, reconocido tanto por su labor docente —en la UC y la Universidad de Chile— como por su activa y sensible práctica profesional. Como señala la nota que le rinde homenaje en El Mercurio: "el amor por la arquitectura lo tocó a Swinburn desde niño", influenciado por los paisajes, arquitecturas y materiales de las casas de campo chilenas, las que supo combinar con las innovaciones y postulados de la arquitectura moderna.
Esa aproximación a lo tradicional y a lo radical se vio expresada en su trabajo independiente, colaborando con múltiples arquitectos —entre ellos Sergio Larraín García Moreno, uno de los maestros de la arquitectura moderna en Chile— y en las obras que realizó con su oficina, Swinburn & Pedraza Arquitectos, fundada en 1974. "Era un hombre que transmitía serenidad, y su arquitectura es serena"; así lo describe el profesor ARQ UC José Rosas, jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, destacando que "era un referente junto a otros profesores, como Pedro Murtinho, Gustavo Munizaga y Alberto Montealegre".
Por su parte, y a propósito de la colaboración entre Swinburn y Sergio Larraín para su casa —hoy parte del campus Lo Contador—, el profesor Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes, señala: "Ahí se ve el ojo que Jorge Swinburn había entrenado en la arquitectura tradicional chilena, las casas blancas, de campo. Pero la maneja con otros elementos, con vigas de hormigón, ladrillo pintado blanco, y produce, entonces, algo que al mismo tiempo es nuevo y está muy bien inserto en el contexto".
El artículo dedicado a Swinburn destacó además la monografía publicada por Ediciones ARQ en 2007 en torno a la obra de esta figura, enfocada particularmente en la serie de casas que diseñó y construyó en las décadas del cincuenta y setenta, "testimonio elocuente de una particular decantación de la arquitectura del movimiento moderno en Sudamérica".
www.arquitectura.uc.cl