Noticias

Profesores ARQ UC son invitados a presentar en ciclo Artifica tu Casa de la UC

Con doce charlas, el ciclo “Artifica tu Casa” mostró la experiencia artística a través de destacados artistas y académicos nacionales, listado que incluyó a los profesores ARQ UC Fernando Pérez y Sebastián Gray.

Bajo el lema “Artifica tu casa con la experiencia de las artes”, las charlas virtuales abordaron el cine, la literatura, la música, las artes visuales y la arquitectura, entre otras expresiones artísticas, y se desarrollaron los miércoles de junio, julio y agosto, inaugurando el 10 de junio. Los profesores Fernando Pérez y Sebastián Gray presentaron el 29 de julio y el 19 de agosto respectivamente.

Todas las ponencias duraron 30 minutos, fueron difundidas en vivo por redes sociales con transmisión en simultáneo en Lengua de Señas Chilena.

“Artifica” es una iniciativa organizada por la Dirección de Artes y Cultura de la UC.

Sobre las charlas de los profesores ARQ UC_

Fernando Pérez | Artifica UC | 29 de julio, 2020
La exposición de Fernando Pérez —director del Museo Bellas Artes y profesor ARQ UC—, se tituló “Distancia y materia: qué hacemos cuando hacemos arquitectura”, y trató el tema del movimiento y las distancias, de las escalas y la materia de la arquitectura; ejemplificando con obras de arte, de arquitectura, el trabajo de filósofos y ejemplos de la historia.

Para el profesor, la contingencia y el encierro nos han permitido concientizar el uso del espacio: “Ahora hemos percibido qué significan para nosotros las distancias, qué significan los movimientos, cuanto apreciamos poder movernos”.

Pérez define la arquitectura como un “arte colectivo”, destacando que “a diferencia de lo que ocurre con determinadas experiencias artísticas que exigen una voluntad consciente de atender, mirar o tocar; que nos piden dirigirnos a un lugar preciso para participar de ellas, tenemos con la arquitectura una relación diaria y casi inevitable”.

Para el profesor, la arquitectura “nos rodea y nos sale al encuentro, a tal punto, que suele desaparecer de nuestra atención. La ignoramos, en el doble sentido de no percibirla ni estar necesariamente conscientes de su experiencia”.

Sebastián Gray | Artifica UC | 19 de agosto, 2020
En el caso de Sebastián Gray, su charla se tituló “El destino de las ciudades: una breve reflexión sobre la historia urbana y su evolución futura”. En esta ocasión, el profesor ARQ UC reflexionó en torno a las plantas urbanas, lo que permitiría deducir los orígenes de las ciudades y su transformación en el tiempo. Para el académico, estas plantas son “jeroglifos” que revelan superposiciones de sucesos históricos, al tiempo que establecen las constantes de la memoria colectiva de una sociedad.

Durante la charla, Gray habló sobre la historia de las ciudades, sus orígenes, así como las percepciones del habitante de la ciudad, la experiencia urbana, diferenciando las ciudades orgánicas de las planificadas.

Gray hizo hincapié en el crecimiento de las ciudades, sosteniendo que “las ciudades no pueden tener límites. Es imposible limitar el crecimiento en un escenario en que la población sigue creciendo”. Esto, para el arquitecto, es por una razón particular: “Si nosotros le ponemos límites a la ciudad, esta se vuelve inaccesible para la mayoría, se vuelve cara”.

A propósito de esto y en el contexto actual, el profesor sostuvo que la pandemia ha hecho visible que “las ciudades pueden ser infinitamente extensas”. Para él, lo importante no es poner un límite, sino “recuperar algo que perdimos en los últimos 150 años: la capacidad de pequeños territorios o barrios de satisfacer sus necesidades fundamentales para la vida colectiva”.

Revisa todas las charlas del ciclo Artifica tu Casa en el siguiente link https://artificatucasa.uc.cl/

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 27, 2024

Proyecto entre ARQ UC y el Royal College of Art realiza encuentro en Londres

Bajo el título “The Future of Housing Standards”, el segundo simposio internacional organizado por la investigación reunió en la capital inglesa a académicos y profesionales de distintas partes del mu...

Marzo 26, 2024

Oferta laboral | Zarza Arquitectura

Zarza Arquitectura busca arquitecto freelance recién egresado para unirse a su equipo de trabajo ...

Marzo 26, 2024

Tesis MARQ recibió el primer lugar en la IX Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

La investigación con la que Samuel Hilari obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura de nuestra escuela fue galardonada en la categoría de producción intelectual por este certamen internacional, uno ...

Marzo 25, 2024

Profesores ARQ UC participan en simposio internacional de doctorandos de CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) realizó, en colaboración con la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe, el cuatro simposio internacional que reúne a e...

Marzo 25, 2024

Elvira Pérez fue panelista en el lanzamiento de la revista AOA #49

La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, fue parte del conversatorio "Las capas de la Moneda", evento en el que se presentó el número más reciente de la revista ...