Noticias

Profesores ARQ UC participan en publicación de Barco Galería

El espacio, dedicado a la discusión sobre la arquitectura y la ciudad, publicó cinco artículos y tres conversaciones en las que participaron los académicos Fernando Pérez, Antonio Lipthay, Francisco Díaz y Sebastián Gray.

Arquitectos, investigadores y actores de la ciudad y de la cultura han sido invitados por Barco Galería a conversar sobre temas de arquitectura. La publicación en específico, reúne artículos y conversaciones producidas en el marco del ciclo “El estado de las cosas”, que buscan, según sus editores, “apuntalar con miradas profundas nuestra precaria e inestable actualidad, en un esfuerzo colectivo por comprender las raíces históricas y las transformaciones radicales del tiempo que vivimos”.

El profesor Fernando Pérez participó del artículo “Monumentos”, donde escribió sobre la “Estratigrafía de los monumentos”, estableciendo que “la noción de monumento se asocia a la de memoria: a aquello que debe o merece ser recordado, que posee, por tanto, un carácter socialmente consagrado”.

Antonio Lipthay, por otro lado, conversó en el podcast “El estado de las cosas” en el capítulo de “Suelos”, conduciendo la conversación entre Ivo Gasic y Pía Mora. Sobre el uso de suelo, el Jefe del Magíster en Proyecto Urbano (MPUR), sostuvo: “Uno tiene que entender desde la arquitectura, el urbanismo y la planificación urbana que la heterogeneidad del suelo es un problema social. El caso de Santiago es un buen ejemplo por su tremenda fragmentación y discontinuidad”. (Para más información, revisar nota sobre el capítulo en el siguiente link)

Por su parte, el profesor Francisco Díaz, conversó junto a Pablo Brugnoli y Amarí Peliowski —los tres curadores de la exposición "Casa chilena. Imágenes domésticas"—, en el capítulo “Casas”. En este, los arquitectos hablan sobre la exposición, la casa chilena como concepto en el diverso territorio chileno, entre otros. Como conclusión, Díaz sostiene que “en cierta medida, ahora que estamos en cuarentena, cada uno está enfrentándose a su propia casa. Es decir, todos estamos yendo a la muestra a pesar de que está cerrada”. (Para más información, revisar nota sobre el capítulo en el siguiente link)

Por último, el profesor Sebastián Gray habló en el capítulo de “Trabajos” junto a Liliana de Simone y Rodrigo Valenzuela. Sobre el trabajo y la disciplina, el académico opinó que “los arquitectos hemos tenido poco que ver en la estructura política y administrativa de la república. Estamos instalados en algunos lugares claves, pero la política pública no proviene precisamente del mundo de los arquitectos o de los urbanistas”.

La publicación fue transcrita y editada por Bárbara Rozas y Anton Zu Knyphausen, ambos ex alumnos de nuestra escuela; la edición gráfica estuvo a cargo de Bárbara Rozas; y la edición del podcast fue hecha por Miguel Acuña San Juan.

Publicación "El estado de las cosas"

Visitar Instagram de Barco Galería en el siguiente link
Visitar web de Barco Galería en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...