Noticias

Carolina Katz y Ricardo Abuauad conversaron sobre las autopistas y la ciudad sustentable en Plaza Pauta

En entrevista con Rita Cox, los profesores ARQ UC debatieron el proyecto AVO —nombre que lleva la Concesión Vespucio Oriente— y las contradicciones inherentes entre este tipo de proyectos y las declaraciones de principios para una ciudad sustentable.

A raíz de una carta al director de El Mercurio enviada por los académicos, Carolina Katz y Ricardo Abuauad —también decano del Campus Creativo de la UNAB— profundizaron junto a la periodista Rita Cox en algunos de los puntos señalados en la misiva.

“La gran pregunta”, dice Katz, “está en si queremos seguir moviendo la ciudad a través del automóvil”. En ese sentido, señala que la experiencia mundial comprueba que agregar vías y alternativas simplemente aumenta el movimiento. En otras palabras, Katz sentencia que las calles en la superficie que se pretenden liberar con la autopista subterránea de Américo Vespucio Oriente volverán a colapsar: "Eso te lo puedo asegurar", remata.

En esa línea y en torno al concepto de sustentabilidad, Ricardo Abuauad detalla que en la actualidad existe sólo una manera de entender la sustentabilidad en términos de la carga y movimiento de personas al interior de la ciudad y radica en transformar el modo en que nos desplazamos: dejar de priorizar el transporte privado —o sea, el automóvil— y fortalecer el transporte público, combinado con el desplazamiento peatonal y en bicicleta. “Cuando uno entiende que ese es el principio general que está presente en casi todos los planes que hemos revisado en el contexto internacional, pero además está presente en las declaraciones de principio de nuestro propio Ministerio de Transporte y en el estado en general, hay una pregunta fundamental de coherencia entre eso y AVO”, afirma.

Para Katz, como académica y profesional, este tipo de situaciones no de dejan de ser “shockeantes”, porque “no se trata de algo que no se sepa en Chile y los documentos que se generan en este país se crean considerando esos principios, entonces, ¿por qué esta contradicción?”. También responde a las críticas de que los ejemplos citados —Melbourne o Londres— obedecen a otras realidades, señalando la necesidad de que llegue el día en que verdaderamente tomemos esa decisión: “La decisión de que vamos a cambiar el modelo de ciudad, de que vamos a incentivar el transporte público y que las prioridades estarán allí. Y eso hará cambiar la ciudad en su manera de crecer, de formarse”.

Ver entrevista en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 14, 2025

Macarena Cortés y Dino Bozzi participaron en conversatorio sobre patrimonio organizado por la Dirección de Arquitectura

La instancia, realizada en el Centro Cultural La Moneda, se dio en el contexto de la exposición que conmemora los 150 años de existencia de la Dirección de Arquitectura del MOP. ...

Abril 11, 2025

Ricardo Abuauad habló sobre el envejecimiento de la población de Chile en radio Agricultura

El profesor ARQ UC fue invitado al programa “Llegó La Hora” para conversar sobre el envejecimiento de la población en Chile y cómo ello repercute en el urbanismo y la proyección de las ciudades a futu...

Abril 11, 2025

Talleres ARQ UC en terreno

A través de diversas iniciativas coordinadas en pregrado y postgrado, la Escuela de Arquitectura UC se ha desplegado estas semanas a lo largo de Chile y Perú.

Abril 10, 2025

Práctica de Oficina | Grupo Primitivo

Oficina especializada en proyectos habitacionales y de retail busca estudiante de arquitectura responsable, autónomo y colaborativo para unirse a su equipo brindando apoyo en distintas etapas de diver...

Abril 10, 2025

Ricardo Hurtubia habló sobre Metro, planificación y movilidad urbana en radio ADN

El profesor ARQ UC fue invitado al programa “La Prueba de ADN” para conversar sobre la eficiencia del Metro de Santiago, frecuencia de sus fallas técnicas y el rol del sistema de transporte público de...