Noticias

Carolina Katz y Ricardo Abuauad conversaron sobre las autopistas y la ciudad sustentable en Plaza Pauta

En entrevista con Rita Cox, los profesores ARQ UC debatieron el proyecto AVO —nombre que lleva la Concesión Vespucio Oriente— y las contradicciones inherentes entre este tipo de proyectos y las declaraciones de principios para una ciudad sustentable.

A raíz de una carta al director de El Mercurio enviada por los académicos, Carolina Katz y Ricardo Abuauad —también decano del Campus Creativo de la UNAB— profundizaron junto a la periodista Rita Cox en algunos de los puntos señalados en la misiva.

“La gran pregunta”, dice Katz, “está en si queremos seguir moviendo la ciudad a través del automóvil”. En ese sentido, señala que la experiencia mundial comprueba que agregar vías y alternativas simplemente aumenta el movimiento. En otras palabras, Katz sentencia que las calles en la superficie que se pretenden liberar con la autopista subterránea de Américo Vespucio Oriente volverán a colapsar: "Eso te lo puedo asegurar", remata.

En esa línea y en torno al concepto de sustentabilidad, Ricardo Abuauad detalla que en la actualidad existe sólo una manera de entender la sustentabilidad en términos de la carga y movimiento de personas al interior de la ciudad y radica en transformar el modo en que nos desplazamos: dejar de priorizar el transporte privado —o sea, el automóvil— y fortalecer el transporte público, combinado con el desplazamiento peatonal y en bicicleta. “Cuando uno entiende que ese es el principio general que está presente en casi todos los planes que hemos revisado en el contexto internacional, pero además está presente en las declaraciones de principio de nuestro propio Ministerio de Transporte y en el estado en general, hay una pregunta fundamental de coherencia entre eso y AVO”, afirma.

Para Katz, como académica y profesional, este tipo de situaciones no de dejan de ser “shockeantes”, porque “no se trata de algo que no se sepa en Chile y los documentos que se generan en este país se crean considerando esos principios, entonces, ¿por qué esta contradicción?”. También responde a las críticas de que los ejemplos citados —Melbourne o Londres— obedecen a otras realidades, señalando la necesidad de que llegue el día en que verdaderamente tomemos esa decisión: “La decisión de que vamos a cambiar el modelo de ciudad, de que vamos a incentivar el transporte público y que las prioridades estarán allí. Y eso hará cambiar la ciudad en su manera de crecer, de formarse”.

Ver entrevista en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.