Noticias

Emilio de la Cerda aborda en The Clinic el mural de Nemesio Antúnez

El profesor ARQ UC fue consultado por el diario a raíz del incierto futuro del mural de Nemesio Antúnez dentro del desaparecido cine Nilo, frente a la Plaza de Armas de Santiago.

El mural “Terremoto” (1953), en el vestíbulo del ex cine Nilo del centro de Santiago, es uno de los cinco murales que el reconocido artista chileno pintó en el país durante la década del 50. La obra fue declarada Monumento Histórico en 2011, cuando el espacio —que mostraba películas para adultos—seguía en funcionamiento. Luego del cierre de los cines Mayo y Nilo en 2019 —tras dos años de negociaciones entre sus dueños y la Municipalidad de Santiago— se anunció la restauración de la obra en un trabajo conjunto de la Cordesan con la Fundación Nemésio Antúnez, esperando además gestionar nuevo proyecto cultural para el edificio y la comuna. Sin embargo, tras el estallido social y la pandemia, el recinto se ha puesto recientemente en venta a pesar de tener la obra patrimonial en su interior.

A propósito de la a noticia de la venta y del futuro incierto de esta obra de Antúnez, el profesor ARQ UC y ex subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda —quien además fue uno de los que en 2011 firmó la declaratoria de Monumento Histórico de los murales—, fue consultado por el diario The Clinic. Así, explicó que, si bien en nuestro país existe una gran cantidad de patrimonio declarado, “las herramientas financieras y legales son tan acotadas que esa labor de gestión del patrimonio se hace muy precaria”. En esa misma línea, profundizó respecto al marco legislativo nacional, enfatizando: “Tenemos una legislación obsoleta que tiene un foco no sólo monumental sino basado en la declaratoria, en la protección legal pero no en la protección efectiva”.

Ver artículo completo en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.