El profesor ARQ UC fue consultado por el diario a raíz del incierto futuro del mural de Nemesio Antúnez dentro del desaparecido cine Nilo, frente a la Plaza de Armas de Santiago.
El mural “Terremoto” (1953), en el vestíbulo del ex cine Nilo del centro de Santiago, es uno de los cinco murales que el reconocido artista chileno pintó en el país durante la década del 50. La obra fue declarada Monumento Histórico en 2011, cuando el espacio —que mostraba películas para adultos—seguía en funcionamiento. Luego del cierre de los cines Mayo y Nilo en 2019 —tras dos años de negociaciones entre sus dueños y la Municipalidad de Santiago— se anunció la restauración de la obra en un trabajo conjunto de la Cordesan con la Fundación Nemésio Antúnez, esperando además gestionar nuevo proyecto cultural para el edificio y la comuna. Sin embargo, tras el estallido social y la pandemia, el recinto se ha puesto recientemente en venta a pesar de tener la obra patrimonial en su interior.
A propósito de la a noticia de la venta y del futuro incierto de esta obra de Antúnez, el profesor ARQ UC y ex subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda —quien además fue uno de los que en 2011 firmó la declaratoria de Monumento Histórico de los murales—, fue consultado por el diario The Clinic. Así, explicó que, si bien en nuestro país existe una gran cantidad de patrimonio declarado, “las herramientas financieras y legales son tan acotadas que esa labor de gestión del patrimonio se hace muy precaria”. En esa misma línea, profundizó respecto al marco legislativo nacional, enfatizando: “Tenemos una legislación obsoleta que tiene un foco no sólo monumental sino basado en la declaratoria, en la protección legal pero no en la protección efectiva”.
Ver artículo completo en el siguiente link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl