Noticias

Profesores ARQ UC organizaron un seminario internacional junto a la Municipalidad de Huasco

El evento se realizó en el marco de la investigación "Observatorio de humedales costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales", que nace del fondo de Ciencia Pública adjudicado por Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga (ver nota).

Como parte de las iniciativas proyecto, el equipo de Investigación UC liderado por el subdirector académico Osvaldo Moreno y la profesora ARQ UC Ximena Arizaga realizó, junto a la municipalidad de la zona, un seminario internacional bajo el título “Desafíos para la rehabilitación y la conservación de humedales urbanos costeros en contextos de escasez hídrica”.

El evento, que se llevó a cabo el día 11 de agosto de 2022, convocó a expertos nacionales e internacionales para debatir, junto con los actores del territorio, en torno a las amenazas y oportunidades que enfrenta el humedal. Además de las autoridades municipales, participaron de la instancia expertos y profesionales del Gobierno Regional de Atacama, la Seremi del Medio Ambiente, Conaf Atacama y la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

De esta manera, el seminario se suma a una serie de proyectos y actividades en la línea de investigación sobre paisajes de Atacama que Moreno y Arizaga vienen desarrollando desde 2017, consolidando un trabajo en red con los actores del territorio, las instituciones públicas de la región y universidades nacionales como la Universidad de Antofagasta y extranjeras como la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un observatorio —cuyo diseño está en desarrollo— que se instalará en la costanera de Huasco, que servirá de acceso al humedal y contemplará una muestra destinada a la sensibilización y educación ambiental de habitantes locales y visitantes.

Sobre Ciencia Pública_
Este programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, teniendo como principal herramienta los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento. Esto, por medio de la implementación de arquitectura e infraestructura necesaria para facilitar el intercambio, diseminación, integración, aprendizaje y apropiación social; poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales.

11.08.22_Humedal_huasco_olivares.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 13, 2026

Waldo Bustamante fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MMA

El profesor ARQ UC continuará su representación en el comité —del cual participa desde el año 2024— por un nuevo periodo.

Marzo 12, 2026

Oficina Izquierdo-Lehmann dona su archivo a la UC

El archivo de los arquitectos UC y Premios Nacionales de Arquitectura 2004 pasará a formar parte del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno. ...

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.