Noticias

Profesores ARQ UC organizaron un seminario internacional junto a la Municipalidad de Huasco

El evento se realizó en el marco de la investigación "Observatorio de humedales costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales", que nace del fondo de Ciencia Pública adjudicado por Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga (ver nota).

Como parte de las iniciativas proyecto, el equipo de Investigación UC liderado por el subdirector académico Osvaldo Moreno y la profesora ARQ UC Ximena Arizaga realizó, junto a la municipalidad de la zona, un seminario internacional bajo el título “Desafíos para la rehabilitación y la conservación de humedales urbanos costeros en contextos de escasez hídrica”.

El evento, que se llevó a cabo el día 11 de agosto de 2022, convocó a expertos nacionales e internacionales para debatir, junto con los actores del territorio, en torno a las amenazas y oportunidades que enfrenta el humedal. Además de las autoridades municipales, participaron de la instancia expertos y profesionales del Gobierno Regional de Atacama, la Seremi del Medio Ambiente, Conaf Atacama y la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

De esta manera, el seminario se suma a una serie de proyectos y actividades en la línea de investigación sobre paisajes de Atacama que Moreno y Arizaga vienen desarrollando desde 2017, consolidando un trabajo en red con los actores del territorio, las instituciones públicas de la región y universidades nacionales como la Universidad de Antofagasta y extranjeras como la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un observatorio —cuyo diseño está en desarrollo— que se instalará en la costanera de Huasco, que servirá de acceso al humedal y contemplará una muestra destinada a la sensibilización y educación ambiental de habitantes locales y visitantes.

Sobre Ciencia Pública_
Este programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, teniendo como principal herramienta los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento. Esto, por medio de la implementación de arquitectura e infraestructura necesaria para facilitar el intercambio, diseminación, integración, aprendizaje y apropiación social; poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales.

11.08.22_Humedal_huasco_olivares.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Enero 31, 2025

Alejandro Aravena dirige proyecto para mejorar espacios públicos en Santiago

El profesor ARQ UC y Premio Pritzker 2016 presidirá el consejo del programa ministerial “Santiago Buen Vecino”, que abarca 76 obras públicas distribuidas en 30 comunas de la región Metropolitana, prin...

Enero 31, 2025

Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2025

El proyecto "Forma colectiva. El proyecto urbano como campo de juego", liderado por los profesores ARQ UC Manola Ogalde, —investigadora responsable— y Hugo Mondragón —co-investigador—, fue selecc...

Enero 29, 2025

Thomas Batzenschlager participó en congreso internacional sobre situación de calle

El profesor ARQ UC Thomas Batzenschlager participó en la segunda edición del  "International Journal on Homelessness Conference" —realizada en Santiago— con una presentación sobre las propuestas ...

Enero 28, 2025

Profesores ARQ UC se adjudicaron proyectos Fondart 2024

Logan Leyton, Catalina Picón, Belén Salvatierra y José de Nordenflycht obtuvieron financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2025.

Enero 28, 2025

Felipe Encinas y Francisco Díaz se adjudican proyecto Fondecyt Regular 2025

Los profesores ARQ UC son investigadores responsables del único proyecto con participación de académicos ARQ UC seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2025 de la Agencia Nacional de Investigació...