Noticias

Premios y participación de profesores ARQ UC en la Bienal de Arquitectura de Quito 2022

Obras de Gabriela Medrano, Guillermo Hevia y Catalina Poblete se llevaron premios en la XXIII Bienal de Arquitectura de Quito (BAQ), mientras que el número 22 de Revista Materia, con Pedro Alonso como editor invitado, ganó en la categoría de publicaciones. Participaron del evento también Francisco Díaz, Arturo Scheidegger e Ignacio García.

La XXIII Bienal de Arquitectura de Quito (BAQ), celebrada entre el 14 y el 18 de noviembre bajo la temática “Inflexiones: Volver a ver”, tuvo una fuerte presencia de la comunidad ARQ UC. Obras de los profesores Gabriela Medrano, Guillermo Hevia y Catalina Poblete no sólo formaron parte de la selección de esta edición, sino que fueron de los proyectos premiados.

De esta forma, el Teatro Regional de Bío Bío —proyecto de Medrano junto a los arquitectos UC Smiljan Radic y Eduardo Castillo— ganó el “Gran Premio” de la bienal, máximo galardón del evento, que fue compartido con el proyecto mexicano Casa de Música diseñado por Colectivo C733. Por el otro lado, la Casa con Patio de Hevia y Poblete —ubicada en Futrono, región de Los Ríos— resultó ganadora del Premio Panamericano de “Vivienda unifamiliar”, categoría que también tuvo entre los finalistas el prototipo de vivienda autónoma del arquitecto UC Ignacio Rojas junto Cristián Domínguez de The Andes House.

Asimismo, el número más reciente de Revista Materia Arquitectura, que tuvo como editor invitado al profesor ARQ UC y jefe del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC Pedro Alonso, fue una de las ganadoras en la categoría de publicaciones. Dedicada al "Aire" (ver ficha), el número fue la única publicaión chilena destacada en el certamen.

Por último, los profesores ARQ UC Francisco Díaz, Arturo Scheidegger e Ignacio García participaron del programa de eventos de la bienal, jornadas que incluyeron: 15 conferencistas internacionales, 6 conferencistas nacionales y 13 críticos de arquitectura; junto a 25 conversatorios, 5 conferencias magistrales, 3 entrevistas y 3 mesas redondas. Así, Díaz fue invitado a participar en calidad de crítico en el conversatorio en torno al centro de culto Santuario del Señor de Tula de Dellekamp Arquitectos (ver nota BAQ); mientras que Scheidegger y García participaron de un conversatorio junto al arquitecto uruguayo Pedro Livni, instancia moderada por la académica Uch Gabriela García de Cortázar (ver nota BAQ).

El concurso de la BAQ —que busca premiar los aportes de aportes en la práctica de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la teoría y la difusión arquitectónica— ha contado en sus veintitrés ediciones con más de 8.000 inscripciones entre las diferentes categorías.

Sobre la BAQ_
Organizada por el Colegio de Arquitectos de Ecuador, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito nace el año 1978 buscando propiciar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea. En esta edición, el encuentro tuvo como objetivo brindar un espacio para la discusión y el debate sobre la arquitectura alrededor de los momentos de inflexión en la historia.

Ver todos los ganadores de la BAQ en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...