Noticias

Elvira Pérez participa en coloquio de la ETH Zürich sobre mujeres, escritura y arquitectura

La profesora ARQ UC fue invitada a presentar en el coloquio “Writing her” organizado por el equipo Women Writing Architecture (WoWA) de la ETH Zürich.

En su cuarta versión, el taller y coloquio del grupo Women Writing Architecture (WoWA), con base en la de la ETH Zürich, se reunió en Rengo, al sur de Chile, bajo el título “Writing her”. Así, la iniciativa convocó a diferentes académicas del ámbito nacional enfocándose en la relación entre las mujeres que escribieron entre los años 1700 y 1900 y las que lo hacen hoy.

Discutiendo a partir de la práctica de escribir, editar, reescribir y traducir, la experiencia contó con exposiciones y sesiones de conversación, incluyendo la presentación de Elvira Pérez, profesora ARQ UC y subdirectora de Investigación y Desarrollo de nuestra escuela, quien expuso la charla titulada “Santiago: habitar la ciudad de los conventos 1646-1863”. De esta manera y partiendo de visión imaginaria de Santiago del siglo XVII, Pérez hizo un recorrido por la ciudad desde su tejido conventual, buscando comprender cómo se habitó este territorio determinado por un complejo de edificaciones religiosas que establecieron tanto un orden urbano como uno social. El repaso culminó con el incendio en la iglesia de la Compañía en 1863, siniestro en el que murieron más de dos mil personas, en su mayoría mujeres y niños y que reveló una crisis de ese modo de vida urbano: una sociedad cerrada y profundamente religiosa.

Con comentarios de Valentina Rozas-Krause (UAI) y Amarí Peliowskide (UCh), expusieron también en el evento —realizado los días 9 y 10 de enero de 2023— Claudia Montero (UV) y Pía Montealegre (UCh).

La instancia, organizada por Sol Pérez-Martínez arquitecta UC y parte del equipo de investigación de ERC WoWA, se suma a tres coloquios anteriores realizados en de forma online o de forma presencial en la ETH Zürich bajo las temáticas: “Listen to her?” (24 de mayo, 2022), “Reading her” (8 de septiembre, 2022) y “Situating her” (30 de septiembre, 2022).Más del coloquio en el siguiente enlace

Más información de WoWA 

13.01.2023_IMG_5615_1.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.