Las profesoras ARQ UC fueron entrevistadas por Rita Cox en el programa "Ciudad Pauta” a propósito del proyecto que busca hacer "convivir" los distintos usos de un barrio: centros asistenciales, comercio, educación, residencias y patrimonio.
A mediados de 2022, la Municipalidad de Providencia convocó una mesa de expertos —con una activa participación del mundo académico— para “asesorar, orientar y abrir la mirada en torno a las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRCP)” (ver nota) en relación a distintas iniciativas, entre ellas, las extensivas mejoras y ampliaciones en la infraestructura del Hospital Salvador y los diferentes institutos en el sector. La conclusión de la mesa respecto a esta zona en particular: crear un “barrio de salud”, proyecto que ahora es impulsado bajo el nombre “Distrito de salud”.
En este contexto, Rita Cox de radio Pauta entrevistó en el programa “Ciudad Pauta” a la profesora ARQ UC Carolina Katz y a la profesora ARQ UC y directora de Extensión y Comunicaciones FADEU Macarena Cortés, quienes lideraron uno de los distintos talleres temáticos que se han realizado desde la academia, en este caso, con estudiantes ARQ UC de Taller IV, apoyando al municipio en la exploración de estrategias y alternativas para el rediseño de las interacciones urbanas del sector.
De esta forma, Cortés se refirió, entre otras cosas, al concepto de distrito, término que sería capaz de "articular distintas complejidades que suceden en la ciudad, como el problema de la salud, los hospitales, los equipamientos, servicios y todo lo que sucede ahí, con la vivienda, las oficinas, y cómo todo eso puede convivir" y a la condición de “pieza aislada” que generalmente tienen este tipo de complejos: “Los centros de salud se transforman en núcleos cerrados que no se articulan con el resto de la ciudad”, explicó.
Siguiendo esa línea y desde su expertise en la ingeniería urbana, entre los temas destacados por Katz, estuvo la del diseño de “una mejor ciudad para los enfermos”, explicando que uno podría entender este barrio como un lugar donde viven enfermos de todo Santiago, que además incluye varios sectores de valor patrimonial, y en el que hay distintas necesidades. Todo esto, señala, “estresa” las macro manzanas que usan este tipo de equipamientos y por eso el taller también se centró en identificar los que se “podía hacer que esta ciudad fuera más permeable”.
Escuchar entrevista completa en el siguiente enlace
Ver plan estratégico del "Distrito de salud" en el siguiente enlace
www.arquitectura.uc.cl