Noticias

Margarita Greene habló de ciudad, crisis y campamentos en instancias nacionales e internacionales

La profesora ARQ UC dictó la conferencia “Hacia una ciudad sustentable: Crisis y oportunidades”, organizado por la Universidad Modelo de México. También fue invitada a hablar sobre la realidad de los campamentos en el programa “Hablemos de Chile” de Canal 13C y el diario El Mercurio

La profesora ARQ UC Margarita Greene dictó —en formato virtual— la segunda ponencia del ciclo de conferencias "Las ciudades latinoamericanas ante el cambio climático" organizadas por el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo en Mérida, México, instancia en la que profundizó en las crisis y oportunidades de una ciudad sustentable. Así, expuso la posibilidad de un nuevo modelo de urbanismo para la transición socio ecológica en respuesta a las múltiples crisis que enfrentan las sociedades hoy. En esa línea, fue abordando los conceptos de “comunidad”, “vivienda”, “ciudad” y “territorio”, caracterizando sus áreas de crisis y cambios, así como sus desafíos y oportunidades.

Por otro lado, la académica de nuestra escuela fue invitada al programa “Hablemos de Chile” del Canal 13C, conducido por Lucía López, oportunidad en la que conversó junto al doctor en Antropología Miguel Pérez. Entre las temáticas abordadas, estuvieron los nuevos datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de TECHO, que declaran la existencia de 1.091 campamentos en Chile a la fecha, la mayor cifra registrada desde los años ochenta. En ese contexto, Greene definió las características que hacen de un conjunto habitacional un campamento. Asimismo, consultada sobre la realidad que se vive en estos espacios, la profesora destacó que cualitativamente, “en los campamentos hay mucha vida colectiva importante, justamente porque se unen para solucionar problemas que son comunes a todos”.

Siguiendo el mismo tema, la profesora fue consultada en un artículo de El Mercurio que destaca el déficit habitacional que bordea las 670 mil viviendas. Greene hizo hincapié en la paradoja de la disminución del allegamiento frente al aumento de los campamentos: "Disminuyó el allegamiento, tanto con hacinamiento, como el allegamiento de hogares, y aumentaron mucho los asentamientos informales, eso me llamó la atención. Mi interpretación del dato es que esos allegados se fueron al asentamiento informal".

Ver la conferencia en la Universidad Modelo en el siguiente enlace 
Ver programa completo de Canal 13C en el siguiente enlace
Ver artículo de El Mercurio en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.