Noticias

Profesores ARQ UC participaron en la XIII Conferencia Internacional de Ciudad

Sandra Iturriaga y Arturo Lyon fueron parte del conversatorio “Ciudad Colaborativa”, coordinada por la Fundación Aldea y FADEU UC.

En su decimotercera edición y bajo la temática “Revitalización urbana: El desafío de recuperar las ciudades”, la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) buscó discutir herramientas y recursos para contrarrestar el deterioro físico, social y económico de las ciudades en una jornada que reunió a expositores internacionales, representantes ministeriales, y miembros de organizaciones y fundaciones, entre otros.

En este contexto, el conversatorio coordinado por la Fundación Aldea y FADEU UC, "Ciudad colaborativa: Activación del espacio público a partir de la participación ciudadana", tuvo entre sus panelistas a los profesores ARQ UC Arturo Lyon y Sandra Iturriaga, quienes —junto a Magdalena Vicuña, directora de Investigación y Posgrado de nuestra facultad— presentaron sus trabajos y planes para el desarrollo urbano de Santiago, profundizando en torno al rol que juega la ciudadanía en estas propuestas.

De esta forma, la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga presentó diferentes iniciativas del proyecto que lidera, Mapocho42k, reflexionando en torno a las potencialidades y desafíos de recuperar las riberas del río y conformar un espacio público de escala metropolitana. Por otro lado, el profesor ARQ UC Arturo Lyon, presentó los avances del “Paseo Cívico Metropolitano”, concurso para la remodelación del eje Alameda-Providencia ganado en 2015 por Lyon Bosch + Martic Arquitectos —oficina que tiene junto a los profesores ARQ UC Alejandra Bosch y Danilo Martic—, proyecto que fue paralizado por la administración anterior en 2021 y reactivado en 2023 por el Gobierno de Santiago.

Realizado el 29 de junio de 2024 en el emblemático Edificio Telefónica, el congreso tuvo la participación de exponentes internacionales como el presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa, y la presidente y directora ejecutiva de Memphis River Parks Partnership, Carol Coletta.

Más sobre CIC en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.