Noticias

Profesores ARQ UC participaron en la XIII Conferencia Internacional de Ciudad

Sandra Iturriaga y Arturo Lyon fueron parte del conversatorio “Ciudad Colaborativa”, coordinada por la Fundación Aldea y FADEU UC.

En su decimotercera edición y bajo la temática “Revitalización urbana: El desafío de recuperar las ciudades”, la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) buscó discutir herramientas y recursos para contrarrestar el deterioro físico, social y económico de las ciudades en una jornada que reunió a expositores internacionales, representantes ministeriales, y miembros de organizaciones y fundaciones, entre otros.

En este contexto, el conversatorio coordinado por la Fundación Aldea y FADEU UC, "Ciudad colaborativa: Activación del espacio público a partir de la participación ciudadana", tuvo entre sus panelistas a los profesores ARQ UC Arturo Lyon y Sandra Iturriaga, quienes —junto a Magdalena Vicuña, directora de Investigación y Posgrado de nuestra facultad— presentaron sus trabajos y planes para el desarrollo urbano de Santiago, profundizando en torno al rol que juega la ciudadanía en estas propuestas.

De esta forma, la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga presentó diferentes iniciativas del proyecto que lidera, Mapocho42k, reflexionando en torno a las potencialidades y desafíos de recuperar las riberas del río y conformar un espacio público de escala metropolitana. Por otro lado, el profesor ARQ UC Arturo Lyon, presentó los avances del “Paseo Cívico Metropolitano”, concurso para la remodelación del eje Alameda-Providencia ganado en 2015 por Lyon Bosch + Martic Arquitectos —oficina que tiene junto a los profesores ARQ UC Alejandra Bosch y Danilo Martic—, proyecto que fue paralizado por la administración anterior en 2021 y reactivado en 2023 por el Gobierno de Santiago.

Realizado el 29 de junio de 2024 en el emblemático Edificio Telefónica, el congreso tuvo la participación de exponentes internacionales como el presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa, y la presidente y directora ejecutiva de Memphis River Parks Partnership, Carol Coletta.

Más sobre CIC en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.