Noticias

Profesores ARQ UC participaron en la XIII Conferencia Internacional de Ciudad

Sandra Iturriaga y Arturo Lyon fueron parte del conversatorio “Ciudad Colaborativa”, coordinada por la Fundación Aldea y FADEU UC.

En su decimotercera edición y bajo la temática “Revitalización urbana: El desafío de recuperar las ciudades”, la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) buscó discutir herramientas y recursos para contrarrestar el deterioro físico, social y económico de las ciudades en una jornada que reunió a expositores internacionales, representantes ministeriales, y miembros de organizaciones y fundaciones, entre otros.

En este contexto, el conversatorio coordinado por la Fundación Aldea y FADEU UC, "Ciudad colaborativa: Activación del espacio público a partir de la participación ciudadana", tuvo entre sus panelistas a los profesores ARQ UC Arturo Lyon y Sandra Iturriaga, quienes —junto a Magdalena Vicuña, directora de Investigación y Posgrado de nuestra facultad— presentaron sus trabajos y planes para el desarrollo urbano de Santiago, profundizando en torno al rol que juega la ciudadanía en estas propuestas.

De esta forma, la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga presentó diferentes iniciativas del proyecto que lidera, Mapocho42k, reflexionando en torno a las potencialidades y desafíos de recuperar las riberas del río y conformar un espacio público de escala metropolitana. Por otro lado, el profesor ARQ UC Arturo Lyon, presentó los avances del “Paseo Cívico Metropolitano”, concurso para la remodelación del eje Alameda-Providencia ganado en 2015 por Lyon Bosch + Martic Arquitectos —oficina que tiene junto a los profesores ARQ UC Alejandra Bosch y Danilo Martic—, proyecto que fue paralizado por la administración anterior en 2021 y reactivado en 2023 por el Gobierno de Santiago.

Realizado el 29 de junio de 2024 en el emblemático Edificio Telefónica, el congreso tuvo la participación de exponentes internacionales como el presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa, y la presidente y directora ejecutiva de Memphis River Parks Partnership, Carol Coletta.

Más sobre CIC en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 29, 2026

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba visitaron el campus Lo Contador

La delegación de 110 estudiantes de arquitectura de la UNC visitó los campus UC Lo Contador y San Joaquín.

Mayo 28, 2026

Margarita Greene participó de actividades en el World Urban Forum 13

La profesora ARQ UC, investigadora principal de NUVIV y directora de REDEUS-LAC participó en múltiples eventos en el marco del WUF13 desarrollado en Baku, Azerbaiyán.

Mayo 28, 2026

Estudiantes ARQ UC ganadoras del concurso Light of Tomorrow de VELUX

La propuesta de las estudiantes Carlota López y Paula Verdoy fue la ganadora regional para el territorio americano en el concurso organizado por la compañía danesa.

Mayo 27, 2026

Estudiantes ARQ UC presentaron resultados de investigación en conversatorio junto a la Municipalidad de Puerto Varas

Los estudiantes del Taller de Investigación dirigido por el profesor ARQ UC Umberto Bonomo participaron de la instancia organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. ...

Mayo 20, 2026

Daniela Bustamante participó de seminario sobre historia, periodismo y patrimonio en la PUCV

La profesora ARQ UC dictó una conferencia en el seminario organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.