La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC participó en la decimocuarta sesión de Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos exponiendo su más reciente investigación sobre conjuntos coloniales de San Francisco.
Con foco en temáticas que van desde la literatura, la historia, la política, la religión hasta el arte y la construcción de Hispanoamérica colonial y moderna, se realizó la decimocuarta sesión de Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos, instancia en la que participó la profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC Elvira Pérez.
Presentando en conjunto con el académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Marco Barrientos, la profesora ARQ UC expuso la ponencia "Difusión de los conjuntos coloniales de San Francisco de Santiago, Chile y San Francisco de La Paz, Bolivia: tecnologías análogas, digitales y de realidad aumentada" en el marco de la mesa “Historias de la construcción en América Colonial”, instancia centrada en reflexionar sobre las técnicas, procesos, materiales y agentes involucrados en la edificación arquitectónica.
El material presentado recoge parte de la investigación que la profesora ARQ UC realiza junto a académicos de la Usach y de la Universidad Católica Boliviana, además de la profesora de Arte UC Fanny Canessa; proyecto que compara los templos desde su espiritualidad común bajo la Orden de San Francisco, así como aspectos arquitectónicos, estructurales, altares y retablos, utilizando herramientas digitales y análogas para la preservación y reconocimiento cultural de dicho patrimonio (ver nota).
Realizada entre el 05 y el 09 de agosto de 2024, la jornada fue organizada por el Centro de Estudios Históricos y la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Ver programa XIV Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos completo aquí
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.c