Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Junio 13, 2025

Sandra Iturriaga dicta conferencia en la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián

La profesora ARQ UC realizó una charla en el marco del seminario “Ciudad Humedal. Reflexiones sobre Planificación y diseño en Valdivia”.

Junio 13, 2025

Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno realizan taller junto a la Municipalidad de La Serena

Los profesores ARQ UC desarrollaron el taller titulado “Humedal Desembocadura del Río Elqui: Desafíos y oportunidades”.

Junio 12, 2025

Tesis de egresados MAPA son presentadas en la exposición “WETSCOPE” en Valdivia

La muestra fue organizada por los profesores guía Sandra Iturriaga, Aníbal Retamal y Paulina Ibieta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Junio 12, 2025

Claudio Vásquez y Renato D’Alençon presentaron avances de investigación FONDECYT en Madrid

Los profesores ARQ UC expusieron parte de su investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) –de la Universidad Politécnica de Madrid– y en el Instituto de Ciencias de l...

Junio 12, 2025

Práctica de Oficina | ANF + Arquitectos

Oficina de arquitectura enfocada en el diseño de viviendas unifamiliares busca estudiante de arquitectura con actitud proactiva, responsabilidad y disposición para aprender y adaptarse a un entor...