Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 30, 2025

Victoria Jolly dictó conferencia en el Seminario MAD de la PUCV

La profesora ARQ UC participó en el cierre del Seminario Abierto MAD, organizado por el Magíster en Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Septiembre 27, 2025

Escuela de Arquitectura UC fortalece relaciones con la AOA

Representantes de la Escuela y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile sostuvieron una reunión para fortalecer la formación y el impacto de la arquitectura en Chile. ...

Septiembre 27, 2025

Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga realizaron gira de investigación y vinculación internacional en España

El Director y la Subdirectora de Investigación, Innovación y Desarrollo ARQ UC participaron de diferentes actividades académicas en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Cádiz. ...

Septiembre 27, 2025

Proyecto de egresado MPUR es finalista del concurso Hito Kilómetro 0 Ruta 7

La propuesta del egresado del Magíster en Proyecto Urbano UC Nicolás Duarte es una de las tres finalistas del Concurso de Ideas de Diseño del Hito Kilómetro 0 de la Ruta 7.

Septiembre 26, 2025

ARQ UC presente en la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2025

Diversos representantes de la Escuela de Arquitectura UC participarán de las actividades de la recientemente inaugurada Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.