Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Octubre 24, 2025

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz en la Escuela de Arquitectura UC

Los arquitectos del estudio Ábalos+Sentkiewicz AS+ realizaron diversas actividades en el marco de su visita a Chile en la Escuela de Arquitectura UC.

Octubre 24, 2025

Escuela de Arquitectura UC se reúne con la Municipalidad de Lo Barnechea

La instancia contempló un recorrido por diferentes sectores de la comuna y reunión con representantes del municipio para compartir desafíos y visiones de Lo Barnechea.

Octubre 23, 2025

Ensayo de Rodrigo Pérez de Arce fue publicado en The MIT Press

El ensayo del profesor ARQ UC —titulado “Bull”— es uno de los 26 escritos publicados en el libro The Architect and The Animal, editado por Kostas Tsiambaos y publicado por The MIT Press. ...

Octubre 23, 2025

Proyecto de egresada MAPA fue premiado en la Bienal de Arquitectura de São Paulo

El proyecto de la egresada del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC Isidora Soto fue seleccionado entre los cinco ganadores del 14.º Concurso Internacional BIAsp para Escuelas de Arquitectura y Urb...

Octubre 18, 2025

Osvaldo Moreno y Elke Schlack participaron de seminario en Coyhaique

El director y la profesora ARQ UC presentaron ponencias en el seminario “Género y Ciudad” en la ciudad de Coyhaique, Aysén.