Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 25, 2025

31 MAR-04 ABR | Exámenes ARQ UC de título y tesis | Primer semestre 2025

Como una manera de fomentar el diálogo, intercambio y encuentro, la Escuela de Arquitectura UC ha concentrado las instancias finales de título y tesis en dos grandes momentos del año académico: el pri...

Marzo 21, 2025

Estudiantes y director ARQ UC participan de workshop internacional 

Cuatro estudiantes ARQ UC participaron junto al director de nuestra escuela, Osvaldo Moreno, del workshop “Limapolis: Agua Futura” coorganizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Columb...

Marzo 20, 2025

Cátedras Endowment UC distingue a egresada MAPA con el premio a la mejor tesis

María Ignacia Ovando, arquitecta UC y egresada del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), recibió el reconocimiento a la mejor tesis en la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Miner...

Marzo 19, 2025

Profesores ARQ UC nominados a Obra del Año ArchDaily 2025

El director ARQ UC Osvaldo Moreno junto a los profesores ARQ UC Thomas Batzenschlager y Diego Grass, fueron reconocidos con proyectos de sus oficinas en la selección de nominados a Obra del Año 2025 (...

Marzo 19, 2025

Smiljan Radic es uno de los ganadores para la renovación de la Fira de Barcelona

Reconocida como la institución ferial más grande e importante de España —y una de las principales a nivel mundial—, la Fira de Barcelona convocó tres concursos para la remodelación de sus edificios. S...