Noticias

Hugo Mondragón presentó avances de proyecto Fondecyt

El profesor ARQ UC junto a su equipo de investigadores, compartieron los primeros hallazgos de un proyecto Fondecyt que examina cómo los edificios escolares han reflejado los cambios sociales, políticos y educativos de Chile desde principios del siglo XX.

Como parte del proyecto Fondecyt (folio 1220267) “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900, el profesor ARQ UC Hugo Mondragón, junto a su equipo —compuesto por Guillermo Marini (Educación UC), Claudia Torres (Arquitectura UCh), Isidora Urrutia como co investigadores; y por Camila Osorio, Cristóbal Molina, Josefina Caram, Rocío Marín, Valentina Villanueva y Javiera Rodríguez como colaboradores— presentaron los últimos avances de la investigación en un seminario titulado “La Escuela Chilena bajo la Lupa: Un Viaje Arqueológico por su Arquitectura”. La actividad, realizada en el Centro de Extensión (Centex) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en Valparaíso, abordó cómo los edificios escolares no solo son espacios de aprendizaje, sino también registros materiales de las transformaciones sociales, políticas y culturales de Chile.

Uno de los hallazgos destacados señala que, aunque las aulas han mantenido su estructura básica durante el siglo XX, otros elementos arquitectónicos, como fachadas, comedores y espacios comunes, han evolucionado para responder a nuevas concepciones educativas. Según Mondragón, “los edificios escolares son cápsulas del tiempo” que, al ser analizados desde una perspectiva arqueológica, revelan debates pedagógicos, decisiones políticas y modos de vida de las comunidades escolares a lo largo de la historia.

La investigación aporta claves no solo para historiadores y arquitectos, sino también para educadores y responsables de políticas públicas, al mostrar cómo la arquitectura escolar refleja y afecta los paradigmas educativos. Al pasar de un modelo centrado en la igualdad y la autoridad a uno que valora la diversidad y el cuidado, los edificios han tenido que adaptarse a estos cambios. Este análisis permite diseñar espacios educativos más eficientes, equitativos y alineados con las necesidades contemporáneas.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Diciembre 11, 2025

Profesores ARQ UC ganadores y finalistas del Concurso Pasarelas Urbanas de Lo Barnechea

La propuesta del profesor ARQ UC Tomás Villalón fue reconocida como la ganadora del concurso. A su vez, los profesores ARQ UC Arturo Lyon, Alejandra Bosch y Danilo Martic obtuvieron el segundo lugar, ...

Diciembre 11, 2025

Sandra Iturriaga participó en congreso internacional de patrimonio ferroviario en Temuco

La profesora ARQ UC participó como panelista en el II Congreso Internacional PHTF_Chile 2025 organizado en Temuco, Región de la Araucanía.

Diciembre 05, 2025

Mapocho 42K Lab UC inauguró exposición en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna

Liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga, Mapocho 42K Lab UC inauguró la exposición "Mapocho Aguas Abajo. Revalorización del Patrimonio y Paisaje ribereño" en el Museo Ciudadano Vicuña Macken...

Diciembre 05, 2025

Profesores ARQ UC participaron del IV Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

Los profesores de la Escuela de Arquitectura UC Sandra Iturriaga, Carlos Silva, Elvira Pérez y Horacio Torrent expusieron en el encuentro organizado en São Paulo, Brasil.

Diciembre 05, 2025

Cristóbal Tirado dictó conferencia en foro internacional en Rumania

El profesor ARQ UC participó como invitado especial en el foro SHARE Architects 2025 realizado en Bucarest, Rumania, con su conferencia denominada "Súrdico"