El pasado 15 de enero se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que comúnmente celebra el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas – ICHAP al inicio de cada año, ocasión en la cual se entregaron los primeros premios de la institución, destacando el Premio ICHAP a la Excelencia otorgado al arquitecto Carlos Martner y el Premio ICHAP postgrado que recibieron los estudiantes del Magister en Arquitectra del Paisaje de nuestra escuela, Malina Sterzik y Sebastián Palacios.
El evento contó con el apoyo del Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tuvo lugar en el salón Sergio Larraín García Moreno del campus Lo Contador. A este asistieron destacados arquitectos paisajistas y socios fundadores de la institución, entre ellos Teodoro Fernández, Marta Viveros, Mario Pérez de Arce y Myriam Beach.
La primera parte de la Asamblea estuvo marcada por la memoria y cuenta de la actual directiva con motivo de la gestión de los 2 años transcurridos desde su elección y por la presentación de los reglamentos y premios ICHAP. Finalmente, se entregarn los primeros premios ICHAP de la institución, reconociendo a estudiantes de pregrado y postgrado de las casas de estudios nacionales con estudios en Paisaje y a socios destacados por su contribución y compromiso con la institución, destacando el homenaje a Don Carlos “Calico” Martner por su gran contribución al ejercicio profesional del paisaje:
Premio Compromiso ICHAP
Reconocimiento al socio del Instituto que haya realizado un aporte significativo al desarrollo del mismo. Otorgándosele en esta ocasión a Mitzi Rojas.
Premio ICHAP pregado
Reconocimiento a los alumnos egresados durante el año, de programas de formación de Arquitectos del Paisaje a nivel de pregrado, y que hayan logrado la más alta calificación académica de su generación en cada programa. En esta ocasión le fue otorgado a Tomás Ignacio González Lihn, de la carrera Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central.
Premio ICHAP postgrado
Reconocimiento a los alumnos egresados durante el año, de programas de postítulo o postgrado en Arquitectura del Paisaje, y que hayan logrado la más alta calificación académica de su generación en cada programa. En esta ocasión fueron reconocidos los alumnos del Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Malina Sterzik y Sebastián Palacios; y José Ignacio Tello Barsocchini del Magister de Territorio y Paisaje de la Universidad Diego portales.
Premio ICHAP a la Excelencia
Reconocimiento al ejercicio profesional al más alto nivel en el diseño del paisaje y el manejo, desarrollo y cambios que deba introducir el hombre en él. En esta ocasión fue homenajeado Don Carlos Martner por toda su trayectoria y contribución a la arquitectura del paisaje.
Carlos “Calico” Martner García nació en Santiago de Chile en 1926 y se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1954, casa de estudios en la que ejerció como profesor por varios años. Complementariamente, desarrolló su profesión como arquitecto, en distintos proyectos de alta significación urbana. En 1974, se autoexilió en México, donde continuó su labor profesional y docente en el Campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1989 regresó a Chile, donde retomó el ejercicio de arquitecto y la enseñanza en la Universidad Central y en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Su obra es vasta y variada, y se caracteriza por su trato sensible del potencial del lugar, por el trabajo cuidadoso y creativo del material, y por su compromiso con la realidad social y cultural latinoamericana. Algunas de sus intervenciones constituyen íconos del paisaje nacional, como las piscinas Tupahue y Antilén, ubicadas en el Parque Metropolitano de Santiago, el Parque Bernardo O’Higgins de Chillán, los parques Mapocho Poniente y Violeta Parra, en Santiago, y sus intervenciones en los embalses Puclaro y Santa Juana, en las regiones de Coquimbo y Atacama. En palabras de Humberto Eliash, la obra de Carlos Martner da cuenta de un pensamiento que integra, naturalmente, una idea de la obra de arquitectura que hace sentido desde su contexto urbano como del gran paisaje que sustenta a ambas; en tal sentido, su obra “naturaliza la arquitectura” al incorporar en el diseño variables geográficas, climáticas, y el uso creativo y respetuoso de los materiales vernáculos, y, a la vez, “arquitecturiza el paisaje”, dotando de atributos propios de una composición arquitectónica, a lugares en los que prima la fuerza del gran paisaje -haciendo, de paso, referencia a la diversidad cultural de esta “América Mestiza”.
www.arquitectura.uc.cl