Noticias

Feria Libre de Arquitectura invita a pensar en “lo común y lo corriente”

El próximo sábado 13 de abril el equipo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizará su primera actividad en terreno en el Persa Víctor Manuel de Barrio Franklin.

Este año la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile saldrá de los edificios tradicionales a la calle. Durante todo el mes de octubre se presentará como una “Feria Libre de Arquitectura” en espacios emblemáticos de cinco ciudades del país -Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt-. La idea es lograr acercar al público general a la arquitectura y, también, dirigir el interés de los arquitectos hacia las necesidades de la mayoría.

El desafío es abordar “lo común y lo corriente”, para presentar los beneficios de esta disciplina en la vida cotidiana de las personas, mostrando un catálogo de soluciones que atiendan necesidades cotidianas. En este marco, lo “corriente” se entiende como lo cotidiano, lo doméstico; y lo “común” no solo como lo habitual, sino que también como lo colectivo, es decir, lo que tiene relación con los espacios compartidos.

Así, en Santiago se desplegará desde el 3 al 27 de octubre en el Barrio Franklin -en el Galpón de los Cerdos, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel-, activando además el espacio público mediante una serie de carros móviles que presentarán contenidos o actividades como cine itinerante, foros de discusión, maquetas para niños y niñas, entre otros.

Feria Libre en Barrio Franklin

Bajo esta línea curatorial la Feria Libre de Arquitectura busca provocar una reflexión sobre “lo común y lo corriente” entre los más diversos públicos. Con este objetivo, realizará una primera actividad en terreno en el Persa Víctor Manuel de Barrio Franklin.

La idea es tener un primer acercamiento con quienes trabajan en el barrio o lo visitan, aprovechando el encuentro para ir enriqueciendo la definición de “lo común y lo corriente” en el espacio público de manera simple y lúdica, con stands con preguntas como ¿qué es para ti lo común y corriente? ¿qué actividad cotidiana es común y corriente para ti? o ¿qué lugar cotidiano es común y corriente para ti?, entre otras acciones.

En la ocasión se realizarán además una serie de actividades informativas para visitantes y locatarios que permitan definir colectivamente también los espacios del lugar, sus límites y otras dimensiones relevantes para el gran despliegue que significará el evento de octubre de 2019.

Los interesados en participar en esta actividad en terreno solo deben visitar el Persa Víctor Manuel el próximo sábado 13 de abril, desde las 11 de la mañana.

Más información sobre la Feria Libre de Arquitectura en www.bienaldearquitectura.cl

CAMPAÑA_SÁBADO13_AFICHE_DIGITAL.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Octubre 18, 2025

Osvaldo Moreno y Elke Schlack participaron de seminario en Coyhaique

El director y la profesora ARQ UC presentaron ponencias en el seminario “Género y Ciudad” en la ciudad de Coyhaique, Aysén.

Octubre 16, 2025

Emilio De la Cerda y Francisco Quintana participaron de foro Chile-Japón

Los profesores ARQ UC representaron a la Escuela de Arquitectura UC en la quinta edición del destacado encuentro académico internacional.

Octubre 17, 2025

Victoria Jolly inauguró instalación en Varsovia

La profesora ARQ UC inauguró la muestra internacional “ESCORIAS” en la Galería Nacional de Artes Zachęta de Varsovia, Polonia.

Octubre 16, 2025

Profesores ARQ UC participaron de reunión pastoral FADEU

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Pastoral de Académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Octubre 14, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CORMA 2025

Los estudiantes Antonio Santa María y José Pedro Costa consiguieron el primer lugar del concurso con su propuesta “Escuelas al instante”, mientras que las estudiantes Rocío Palma e Isadora Miranda obt...