Noticias

Feria Libre de Arquitectura invita a pensar en “lo común y lo corriente”

El próximo sábado 13 de abril el equipo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizará su primera actividad en terreno en el Persa Víctor Manuel de Barrio Franklin.

Este año la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile saldrá de los edificios tradicionales a la calle. Durante todo el mes de octubre se presentará como una “Feria Libre de Arquitectura” en espacios emblemáticos de cinco ciudades del país -Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt-. La idea es lograr acercar al público general a la arquitectura y, también, dirigir el interés de los arquitectos hacia las necesidades de la mayoría.

El desafío es abordar “lo común y lo corriente”, para presentar los beneficios de esta disciplina en la vida cotidiana de las personas, mostrando un catálogo de soluciones que atiendan necesidades cotidianas. En este marco, lo “corriente” se entiende como lo cotidiano, lo doméstico; y lo “común” no solo como lo habitual, sino que también como lo colectivo, es decir, lo que tiene relación con los espacios compartidos.

Así, en Santiago se desplegará desde el 3 al 27 de octubre en el Barrio Franklin -en el Galpón de los Cerdos, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel-, activando además el espacio público mediante una serie de carros móviles que presentarán contenidos o actividades como cine itinerante, foros de discusión, maquetas para niños y niñas, entre otros.

Feria Libre en Barrio Franklin

Bajo esta línea curatorial la Feria Libre de Arquitectura busca provocar una reflexión sobre “lo común y lo corriente” entre los más diversos públicos. Con este objetivo, realizará una primera actividad en terreno en el Persa Víctor Manuel de Barrio Franklin.

La idea es tener un primer acercamiento con quienes trabajan en el barrio o lo visitan, aprovechando el encuentro para ir enriqueciendo la definición de “lo común y lo corriente” en el espacio público de manera simple y lúdica, con stands con preguntas como ¿qué es para ti lo común y corriente? ¿qué actividad cotidiana es común y corriente para ti? o ¿qué lugar cotidiano es común y corriente para ti?, entre otras acciones.

En la ocasión se realizarán además una serie de actividades informativas para visitantes y locatarios que permitan definir colectivamente también los espacios del lugar, sus límites y otras dimensiones relevantes para el gran despliegue que significará el evento de octubre de 2019.

Los interesados en participar en esta actividad en terreno solo deben visitar el Persa Víctor Manuel el próximo sábado 13 de abril, desde las 11 de la mañana.

Más información sobre la Feria Libre de Arquitectura en www.bienaldearquitectura.cl

CAMPAÑA_SÁBADO13_AFICHE_DIGITAL.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Enero 30, 2026

Waldo Bustamante y Alejandro Prieto se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2026

Los proyectos de los profesores ARQ UC fueron seleccionados en el concurso Fondecyt Regular 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Enero 30, 2026

Profesores ARQ UC inauguran prototipo de Estación Interpretativa en Parque Nacional Llanos de Challe

La iniciativa es parte de un proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitivi...

Enero 24, 2026

Profesores ARQ UC se adjudicaron fondos Fondart, FONDEDOC y de Artes, Cultura y Patrimonio UC

Los proyectos de los profesores Francisco Díaz, Alejandra Bosch, Luis Eduardo Bresciani, Macarena Cortés, Umberto Bonomo y Pedro Alonso fueron seleccionados dentro de las nóminas de los tres fondos co...

Enero 24, 2026

Finaliza exitosamente el workshop de fotografía con Erieta Attali, Escuela Abierta ARQ UC

El curso "Photography of buildings and landscapes" se desarrolló en el marco de la iniciativa de la Escuela Abierta ARQ UC 2026.

Enero 23, 2026

Gran cierre del Taller de Diseño Avanzado, Escuela Abierta ARQ UC 2026

El taller de la Escuela Abierta ARQ UC 2026 celebró el trabajo realizado por sus 34 estudiantes durante las últimas 3 semanas con una exposición y ceremonia de cierre.