Noticias

Arquitectos egresados de los programas UC MAPA y MASE son finalistas en el Concurso de Infraestructura 2019

Los proyectos de título y tesis de grado de los arquitectos UC Raúl Brito, egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje, y Santiago Gana, egresado del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía, fueron seleccionados entre los 7 finalistas del Concurso Universitario de Infraestructura 2019. Ideas Transformacionales de Infraestructura para Latinoamérica, organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), y que forma parte del "Foro Latinoamericano de Infraestructura 2019" a realizarse los días 13 y 14 de agosto.
 
El “Concurso de Infraestructura 2019” es una iniciativa abierta que busca que estudiantes universitarios de Latinoamérica se interesen por temas de infraestructura de transporte, de movilidad y espacio urbano, digital e hídrica, entre otros, entregándoles la posibilidad de imaginar soluciones para que sus países, ciudades o localidades, puedan desarrollarse de mejor manera en los próximos años y de proponer ideas de proyectos que ayuden a conseguirlo. 
 
Los 7 proyectos seleccionados, provenientes de 5 países de latinoamérica, formarán parte de las actividades del "Foro Latinoamericano de Infraestructura 2019", que se realizará en Santiago de Chile los días 13 y 14 de agosto, en el que se anunciarán a los tres ganadores finales. El foro constituye un espacio de diálogo multisectorial entre líderes de los sectores público y privado, organizaciones internacionales, expertos y académicos en el área de la Infraestructura, con el objeto de contribuir al diseño de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo para así optimizar los esfuerzos de inversión en que cada país está comprometido de acuerdo a sus estrategias de desarrollo.
 
Los 7 finalistas son_
 
ZF 8762 Archipiélagos extractivos CHILE
EK 5761 Ciclo del agua Parque O’Higgins CHILE
UP 3766 Pabellón invernadero COLOMBIA
RU 5168 Parque acuicultor PANAMÁ
VP 8895 Nuevo frente ciudad de Manaus ARGENTINA
KK 9688 The Green Link PERÚ
JH 9717 Parque inundable Santa Fe ARGENTINA
 
Los finalistas ARQ UC_
 
"Río Mapocho Aguas Abajo: Paisaje [Alterado] en Proceso. Reclamación de archipiélagos extractivos Maipú - Padre Hurtado"
Autor_ Raúl Brito
Proyecto de título y tesis del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
Profesora guía_ Sandra Iturriaga
 
19-07-22_Raul_Brito_comp.jpg
 
"El río Mapocho ha sufrido una serie de alteraciones y modificaciones en su tramo Aguas Abajo, la industria de áridos es el principal actor en la alteración del río, su presencia a ha significado la eliminación de la cobertura vegetal, la modificación de la topografía, y degradación del río.

En el tramo Maipú - Padre Hurtado las alteraciones producto de la extracción de áridos desde pozos lastreros ha producido un nuevo paisaje conformado por un conjunto de lagunas artificiales con superficies mayores a 4 hectáreas. El proyecto plantea la valorización del paisaje extractivo mediante la reclamación de las lagunas artificiales, la modelación topográfica del lugar y la definición de un nuevo espacio fluvial."
 
"Revalorización del ciclo de agua en el Parque O‘higgins"
Autor_ Santiago Gana
Proyecto de título y tesis del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC
Profesores guía_ Macarena Burdiles y Mauricio Lama
 
19-06-07_MASE_GANA_comp.jpg
 
"Esta investigación y proyecto nacen a partir del potencial de renovación que tiene el Parque O’Higgins respecto a una serie de problemas técnicos, espaciales y arquitectónicos asociados al uso del agua. Su deficiente almacenamiento, tratamiento y distribución, además de la casi inexistente relación entre una de las lagunas más importantes del parque (Laguna del Tíbet) y su alrededor, hacen urgente la necesidad de poner en valor este recurso, a través del diseño de un nuevo ciclo de purificación. De esta manera, se pretende utilizar este elemento como el foco central de la investigación y el proyecto de arquitectura.
 
Estos problemas pueden ser abordados desde el estudio de la relación entre el espacio público del parque O’Higgins y un nuevo ciclo para el agua, proporcionando sistemas de almacenamiento, tratamiento, distribución, y purificación, que expuestos físicamente pongan en valor el agua como recurso. A su vez, el nuevo ciclo para el agua tiene el potencial de cualificar los lugares a su alrededor, mejorando los espacios recreativos a partir del aprovechamiento de las cualidades climáticas, atmosféricas y arquitectónicas."
 
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 27, 2024

Proyecto entre ARQ UC y el Royal College of Art realiza encuentro en Londres

Bajo el título “The Future of Housing Standards”, el segundo simposio internacional organizado por la investigación reunió en la capital inglesa a académicos y profesionales de distintas partes del mu...

Marzo 26, 2024

Oferta laboral | Zarza Arquitectura

Zarza Arquitectura busca arquitecto freelance recién egresado para unirse a su equipo de trabajo ...

Marzo 26, 2024

Tesis MARQ recibió el primer lugar en la IX Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

La investigación con la que Samuel Hilari obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura de nuestra escuela fue galardonada en la categoría de producción intelectual por este certamen internacional, uno ...

Marzo 25, 2024

Profesores ARQ UC participan en simposio internacional de doctorandos de CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) realizó, en colaboración con la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe, el cuatro simposio internacional que reúne a e...

Marzo 25, 2024

Elvira Pérez fue panelista en el lanzamiento de la revista AOA #49

La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, fue parte del conversatorio "Las capas de la Moneda", evento en el que se presentó el número más reciente de la revista ...