Los estudiantes Juan José Correa, Martín Hurtado y Pablo Camus, guiados por los profesores Macarena Burdiles y Juan Eduardo Ojeda, obtuvieron mención honrosa en el “Concurso CAP para estudiantes de Arquitectura", organizado por ALACERO, con el proyecto "Centro de innovación climática Caldera".
La versión 2019 fue la 33ª edición del certamen, cuyos modelos debieron incluir al acero como parte de su proyecto constructivo. Con miras a impulsar el trabajo creativo de jóvenes talentos y promover el conocimiento del acero y sus usos, CAP Acero, una empresa del Grupo CAP, organizó la trigésima tercera versión del “Concurso CAP para estudiantes de Arquitectura", en la que los estudiantes debieron proponer un proyecto en torno al tema Fábrica de Ideas e Innovación. En otras palabras, diseñar un centro de desarrollo de ideas, innovación e investigación que acojiera a los investigadores, emprendedores, académicos y representantes del sector productivo interesados en alguno de los requerimientos del país, región o localidad, tales como robotización, biotecnología, energías alternativas y transporte autónomo, entre otro temas que despiertan oportunidades para crear nuevos centros de conocimiento a través del intercambio de saberes y del impulso natural de las personas por hacer cosas nuevas e innovar.
Se define construir un “Centro de Innovación Climática” en la ciudad de Caldera, Región de Atacama, que responda a problemas de contingencia actual como son el calentamiento global, promoviendo temas de innovación en torno al agua, como la desalinización y energía mareomotriz. La intención del proyecto es poner en valor el patrimonio industrial y su relación con el acero a lo largo de la historia mediante la reutilización del abandonado Muelle Mecanizado de Caldera, recuperado como infraestructura de conexión terrestre-marítima, con un alcance regional en el sentido transversal del territorio.
El proyecto de arquitectura responde a la modulación de la preexistencia, reconocida por sus contrafuertes y muelle, en la que se inserta una liviana estructura de acero prefabricada y montada en seco, haciendo uso de la maestranza próxima al lugar. Se prioriza la linealidad original del edificio como un eje de conexión, que da forma a un espacio central de circulación e intercambio, entregando una gran altura y luz a su interior. Aquello genera dos crujías, una que acoge los usos cerrados, orientada hacia el norponiente y protegida por un alero/pasillo. Y otra hacia el suroriente que acoge los espacios abiertos. Las lógicas originales de este edificio-infraestructura, se recuperan con la cinta transportadora en el nivel -1, correspondiente al espacio de talleres y prototipado, sobre la que se importan y exportan materiales, tecnología y maquinaria desde y hacia el territorio.
Más información sobre el concurso en el sitio oficial: www.concursocap.cl
www.arquitectura.uc.cl