Noticias

Convocatoria taller interdisciplinario "La ciudad que no vemos" | Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos UC

Séptima sesión del taller interdisciplinario "La ciudad que no vemos", organizado por estudiantes de la generación de 2018 del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, cuyo tema a tratar en esta oportunidad será "Por una antropología de las ruinas. Fragmentos y desplazamientos". El taller contará con la participación de Francisca Márquez, doctora en sociología y académica de la Universidad Alberto Hurtado.
 

Los textos a discutir serán_

- Simmel, G. Las ruinas.
- Márquez, F. et al. Antropología de las ruinas.
*Los textos serán compartidos a los inscritos
 
Taller Interdisciplinario "La ciudad que no vemos"
Tema: Por una antropología de las ruinas. Fragmentos y desplazamientos
 

En el marco de múltiples discusiones desarrolladas entre los integrantes de la cohorte 2018 del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y también conociendo los informes emitidos por el proceso de acreditación de nuestro programa, presentamos a nuestra comunidad académica una propuesta para visibilizar y fomentar nuestro trabajo interdisciplinario. En efecto, con el fin de proyectar nuestras diversas preocupaciones disciplinares, impulsamos la creación del Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos. Lo que no vemos refiere al convencimiento de que las problemáticas de la ciudad actual, sólo son posibles de observar en su total complejidad y a la luz de la puesta en común de múltiples miradas.

El Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos tiene por propósito problematizar desde la Arquitectura y los Estudios Urbanos, además de las Ciencia Sociales, Artes y Humanidades en general, el estudio crítico de la construcción de las ciudades contemporáneas. En tal sentido, el conocimiento de la infraestructura urbana, las formas espaciales, la acción de los habitantes y sus demandas, los conflictos de identidades, las luchas históricas por la redistribución, la geografía social de la ciudad, entre muchas otras problemáticas, se conforman como sus temas de interés y discusión.

Como metodología de trabajo, el Taller propone una reunión mensual estimada para la primera semana de cada mes, donde por medio de la participación de un especialista invitado sobre algunos de los tópicos propuestos por la coordinación, se discuta críticamente un autor clave desde las diversas miradas disciplinares de los asistentes. Es decir, por medio de una lectura afín, generar una discusión colectiva de carácter interdisciplinaria. El taller se encontrará abierto a todos los estudiantes y miembros del doctorado, esperando incentivar la diversidad en la discusión, aspecto clave de esta propuesta.

Para sistematizar el trabajo, se propondrá un encargado para la redacción de un escrito por sesión que permita posicionar los temas a discutir durante el desarrollo de la actividad. Así mismo se solicitará que con posterioridad a cada una de las sesiones, el texto se nutra y complemente con el posicionamiento del invitado y la discusión del grupo, conformando un acta de salida que permita generar el registro de las reuniones. El ejercicio de escritura tiene por objetivo la publicación, después de realizadas 10 sesiones, de un texto que espera contribuir desde nuestro espacio intelectual al conocimiento y discusión pública de una ciudad que no vemos, y por tanto, que muchos no han estudiado o sencillamente no quieren estudiar.

En síntesis, insistimos que el Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos espera contribuir por medio de nuestra labor y debate intelectual, al fortalecimiento y proyección del trabajo que por más de catorce años el doctorado ha entregado al desarrollo de la investigación en Chile y América Latina. Intentamos así, construir un espacio de confluencia y diálogo de las jóvenes generaciones de doctorandas y doctorandos que les interese estudiar y comprender las complejas dinámicas de las sociedades urbanas.

Ese es el desafío que tenemos ahora, en el horizonte de reforzar el trabajo interdisciplinar que se ha construido en este ámbito educativo.

Inscripción y consultas_
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fecha_
Lunes 9 de septiembre de 2019, 19.00 h 
 
Lugar_
Sala del doctorado
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
 
Afiche-invitacion.jpg
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Enero 30, 2026

Waldo Bustamante y Alejandro Prieto se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2026

Los proyectos de los profesores ARQ UC fueron seleccionados en el concurso Fondecyt Regular 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Enero 30, 2026

Profesores ARQ UC inauguran prototipo de Estación Interpretativa en Parque Nacional Llanos de Challe

La iniciativa es parte de un proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitivi...

Enero 24, 2026

Profesores ARQ UC se adjudicaron fondos Fondart, FONDEDOC y de Artes, Cultura y Patrimonio UC

Los proyectos de los profesores Francisco Díaz, Alejandra Bosch, Luis Eduardo Bresciani, Macarena Cortés, Umberto Bonomo y Pedro Alonso fueron seleccionados dentro de las nóminas de los tres fondos co...

Enero 24, 2026

Finaliza exitosamente el workshop de fotografía con Erieta Attali, Escuela Abierta ARQ UC

El curso "Photography of buildings and landscapes" se desarrolló en el marco de la iniciativa de la Escuela Abierta ARQ UC 2026.

Enero 23, 2026

Gran cierre del Taller de Diseño Avanzado, Escuela Abierta ARQ UC 2026

El taller de la Escuela Abierta ARQ UC 2026 celebró el trabajo realizado por sus 34 estudiantes durante las últimas 3 semanas con una exposición y ceremonia de cierre.