Noticias

Convocatoria taller interdisciplinario "La ciudad que no vemos" | Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos UC

Séptima sesión del taller interdisciplinario "La ciudad que no vemos", organizado por estudiantes de la generación de 2018 del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, cuyo tema a tratar en esta oportunidad será "Por una antropología de las ruinas. Fragmentos y desplazamientos". El taller contará con la participación de Francisca Márquez, doctora en sociología y académica de la Universidad Alberto Hurtado.
 

Los textos a discutir serán_

- Simmel, G. Las ruinas.
- Márquez, F. et al. Antropología de las ruinas.
*Los textos serán compartidos a los inscritos
 
Taller Interdisciplinario "La ciudad que no vemos"
Tema: Por una antropología de las ruinas. Fragmentos y desplazamientos
 

En el marco de múltiples discusiones desarrolladas entre los integrantes de la cohorte 2018 del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y también conociendo los informes emitidos por el proceso de acreditación de nuestro programa, presentamos a nuestra comunidad académica una propuesta para visibilizar y fomentar nuestro trabajo interdisciplinario. En efecto, con el fin de proyectar nuestras diversas preocupaciones disciplinares, impulsamos la creación del Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos. Lo que no vemos refiere al convencimiento de que las problemáticas de la ciudad actual, sólo son posibles de observar en su total complejidad y a la luz de la puesta en común de múltiples miradas.

El Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos tiene por propósito problematizar desde la Arquitectura y los Estudios Urbanos, además de las Ciencia Sociales, Artes y Humanidades en general, el estudio crítico de la construcción de las ciudades contemporáneas. En tal sentido, el conocimiento de la infraestructura urbana, las formas espaciales, la acción de los habitantes y sus demandas, los conflictos de identidades, las luchas históricas por la redistribución, la geografía social de la ciudad, entre muchas otras problemáticas, se conforman como sus temas de interés y discusión.

Como metodología de trabajo, el Taller propone una reunión mensual estimada para la primera semana de cada mes, donde por medio de la participación de un especialista invitado sobre algunos de los tópicos propuestos por la coordinación, se discuta críticamente un autor clave desde las diversas miradas disciplinares de los asistentes. Es decir, por medio de una lectura afín, generar una discusión colectiva de carácter interdisciplinaria. El taller se encontrará abierto a todos los estudiantes y miembros del doctorado, esperando incentivar la diversidad en la discusión, aspecto clave de esta propuesta.

Para sistematizar el trabajo, se propondrá un encargado para la redacción de un escrito por sesión que permita posicionar los temas a discutir durante el desarrollo de la actividad. Así mismo se solicitará que con posterioridad a cada una de las sesiones, el texto se nutra y complemente con el posicionamiento del invitado y la discusión del grupo, conformando un acta de salida que permita generar el registro de las reuniones. El ejercicio de escritura tiene por objetivo la publicación, después de realizadas 10 sesiones, de un texto que espera contribuir desde nuestro espacio intelectual al conocimiento y discusión pública de una ciudad que no vemos, y por tanto, que muchos no han estudiado o sencillamente no quieren estudiar.

En síntesis, insistimos que el Taller interdisciplinario la ciudad que no vemos espera contribuir por medio de nuestra labor y debate intelectual, al fortalecimiento y proyección del trabajo que por más de catorce años el doctorado ha entregado al desarrollo de la investigación en Chile y América Latina. Intentamos así, construir un espacio de confluencia y diálogo de las jóvenes generaciones de doctorandas y doctorandos que les interese estudiar y comprender las complejas dinámicas de las sociedades urbanas.

Ese es el desafío que tenemos ahora, en el horizonte de reforzar el trabajo interdisciplinar que se ha construido en este ámbito educativo.

Inscripción y consultas_
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fecha_
Lunes 9 de septiembre de 2019, 19.00 h 
 
Lugar_
Sala del doctorado
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
 
Afiche-invitacion.jpg
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 14, 2025

Roberto Moris analizó en prensa nacional el hidrógeno verde y su impacto territorial

A propósito de la oportunidad histórica de Chile para redefinir su matriz productiva y energética mediante el desarrollo del hidrógeno verde y el amoníaco verde, el profesor ARQ UC Roberto Moris fue c...

Marzo 13, 2025

Estudiantes ARQ UC presentaron sus proyectos de títulos a la embajada de Palestina

Siete estudiantes ARQ UC presentaron sus investigaciones de tesis y proyectos de título a la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, y al cónsul y encargado de negocios de la embajada, Ammar Zo...

Marzo 07, 2025

Convocatoria | Ayudantes 1° semestre 2025 | Segundo llamado

La Escuela de Arquitectura UC abre la segunda convocatoria para vacantes de ayudantes para el primer semestre de 2025 del ramo que se detalla en el listado adjunto, donde se indican además los requisi...

Marzo 06, 2025

Osvaldo Moreno asumió oficialmente como director de la Escuela de Arquitectura UC

En una ceremonia realizada en el Campus Lo Contador, el profesor y ex subdirector académico ARQ UC, Osvaldo Moreno, asumió oficialmente el cargo de director de la Escuela de Arquitectura UC para el pe...

Marzo 01, 2025

Victoria Jolly habló en La Escuela sobre su práctica y experimentación material

La Escuela —una plataforma dirigida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos— publicó un artículo de la profesora ARQ UC en el que reflexiona sobre los inicios de su práctica como...