Noticias

Concurso de ideas “Redes peatonales para Antofagasta” anuncia a sus ganadores

La oficina Archipiélago, dirigida por la profesora ARQ UC Nicole Rochette, resultó ganadora en los tres ejes que componían el concurso, mientras que Mapocho 42k Lab, equipo liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga, sacó segundo y tercer lugar en dos de los tramos.

El pasado 16 de enero, se dieron a conocer los resultados del concurso de ideas Redes peatonales para Antofagasta”, el que se articuló en torno a tres ejes de conexión entre los cerros de la ciudad y su borde costero: La Chimba/Ascotán; Barrio Estación/Villa Codelco y Calle Maipú/Mall.

El concurso invitaba a desarrollar una propuesta de diseño urbanístico y arquitectónico con el objetivo de favorecer la accesibilidad hacia el borde costero y la circulación peatonal, pero también aumentar y mejorar los puntos de encuentro, a través de propuestas sustentables tanto ambiental como económicamente.

El proceso se desarrolló en dos etapas. En la primera se realizó la selección de los equipos y en la segunda, el concurso de ideas propiamente tal; concluyendo en la recepción de siete propuestas de equipos nacionales liderados cada uno por un arquitecto.

En este contexto, resultó ganadora en las tres categorías la oficina Archipiélago, dirigida por la profesora ARQ UC Nicole Rochette, y cuyo equipo estaba integrado por la profesora ARQ UC Camila Romero y el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, Diego Miranda.

Asimismo, el equipo del laboratorio Mapocho 42k, liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga y en el que participaron arquitectos y estudiantes UC, sacó el segundo lugar en el eje Barrio Estación/Villa Codelco y el tercer lugar en el eje La Chimba/Ascotán.

Por otro lado, entre el resto de los premiados estuvieron, Murtinho Raby y Asociados, oficina liderada por el arquitecto UC Pedro Murtiño junto al arquitecto de la Chile Santiago Raby, que se adjudicó el tercer lugar en el eje Barrio Estación/Villa Codelco.

Las propuestas fueron evaluadas anónimamente por un jurado compuesto por representantes de las secretarías regionales ministeriales tanto de Obras Públicas (Daniela Águila) como de Vivienda y Urbanismo (Ximena Ponce); del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Sergio Baeriswyl); del Colegio de Arquitectos a nivel local (Alfonso Crestá) y nacional (Juan Lund); de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (Yves Besançon, director del concurso, Lucía Ríos y Pablo Jordán); de la dirección de Área Control y Gestión de Creo Antofagasta (Paula Varas); de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (Valeska Cerda); además del asesor urbanista de la DOM de Antofagasta Jorge Luis Honores; el ingeniero Civil Estructural Alfonso Larraín; y el profesor ARQ UC Teodoro Fernández, como representante de los concursantes.

De esta manera, los resultados generaron un amplio abanico de ideas que servirán de base para los futuros procesos de participación ciudadana y los proyectos a desarrollarse. En palabras de Nicole Rochette: “No es muy común en Chile que se den este tipo de instancias para proponer ideas de diseño urbano buscando solucionar problemas de la experiencia del peatón en la ciudad. Me parece muy bueno”.

El concurso fue una instancia patrocinada por CREO Antofagasta junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la II Región, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, y la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos.

La ceremonia de premiación se efectuó el 22 de enero en el Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Ganadores concurso Redes Peatonales Antofagasta

En la imagen (de izquierda a derecha): Pedro Orellana, Daniela Morales, Yves Besançon, Andrés Letelier, Nicolás Sepúlveda, Sandra Iturriaga, Álvaro Ramos, Nicole Rochette, Camila Romero, Claudio Pavez.

Ganadores concurso Redes Peatonales Antofagasta 3

Planimetría cortesía de la oficina Archipiélago (equipo conformado por Nicole Rochette, Camila Romero y Diego Miranda).

 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 26, 2024

Profesores ARQ UC participaron en ciclo USS en Santiago, Concepción y Puerto Montt

Germán Hidalgo, Pedro Alonso y Manola Ogalde participaron en el "Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica" organizado por la Universidad San Sebastián (USS) en las tres ciudades en las que la Escuel...

Abril 25, 2024

Roberto Moris participó en eventos internacionales sobre urgencias territoriales

El profesor ARQ UC participó en un simposio entre Chile y Estados Unidos sobre gestión de riesgos y resiliencia ante incendios forestales y en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y e...

Abril 24, 2024

Hugo Mondragón habló sobre el ex edificio Enel en radio Pauta

El profesor ARQ UC fue invitado al programa “Ciudad Pauta” para conversar sobre la historia de la emblemática estructura a propósito del traslado de las oficinas de Enel al complejo del Mercado Urbano...

Abril 23, 2024

Cristian Robertson expuso en un encuentro latinoamericano en Guatemala

El profesor ARQ UC fue parte de los diez expositores de la región invitados al encuentro “Ciudades para la Primera Infancia”, realizado en esta edición en Ciudad de Guatemala. ...

Abril 22, 2024

Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga participaron en la feria de Innovación de Atacama

Los profesores ARQ UC —junto al equipo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022-2023—, participaron de la primera Expo Innovación 2024, organizad...