Noticias

Estudiantes MARQ participaron en workshop "SCL+SP" con Daniel Talesnik

Este workshop, el primero de los tres que se realizan durante el Taller de Especialidad del Magíster en Arquitectura UC (TES MARQ), abordó la sostenibilidad social de las ciudades a través de la infraestructura.

La actividad se desarrolló entre el 16 de marzo y el 17 de abril, iniciando con un encargo enviado por el invitado, Daniel Talesnik, arquitecto UC y profesor de la Technische Universität München en Alemania. A partir de esa primera premisa, los estudiantes trabajaron por dos semanas junto a los profesores del TES MARQ Patricio Mardones y Emilio Marín, para luego terminar con una tercera semana de correcciones y presentación final. A su vez, el trabajo tuvo dos etapas: una primera, grupal; y una segunda en la que los estudiantes profundizaron sus intereses personales usando el trabajo grupal como base.

De acuerdo a sus organizadores: "este workshop abogó por infraestructuras arquitectónicas para nuestra ciudad que agregan programas de diferente naturaleza orientados a la sostenibilidad social de sus habitantes". En ese sentido, y con las infraestructuras sociales de São Paulo como referente, el workshop entiende este tipo de equipamientos como "una red que sustenta la vida en la ciudad. Remansos que hacen más soportable una alta intensidad urbana, que favorecen los encuentros entre personas y que, en paralelo, al ser apropiados por los usuarios de maneras diversas y en la mayoría de los casos, cotidianas, suelen convertirse en lugares de resistencia urbana".

Bajo esa perspectiva, explican: "se puede pensar en ciertos problemas o carencias de Santiago, a través de experiencias como la de São Paulo y sus redes de baterías sociales", y agregan, éstos son "edificios que centralizan ciertas necesidades infraestructurales de la sociedad paulista y que nos pueden ayudar a pensar en el rol social de la arquitectura en Santiago".

Además de las tres correcciones y la sesión final donde se presentaron los resultados de la experiencia, el arquitecto invitado dio una charla especial a los estudiantes el 27 de marzo, en la que presentó "Access For All: São Paulo Architectural Infrastructures".

Los equipos de estudiantes que participaron del workshop fueron:
Grupo 01: Cristina Feito, David Orosco, Alvaro Pavez, Colomba Pino, Felipe Pizarro, Antonio Silva
Grupo 02: Maria Jose Çaldumbide, Catalina Chait, Vicente De la Maza, Gonzalo Fernández, José Miguel Ibáñez, Camila Prieto, Shenav Ragiv
Grupo 03: Felipe Beoriza, Nicolás Lyon, Daniela Maldonado, Javiera Moya, Francisco Valdés, Guillermo Vial
Grupo 04: Daniela Larral, Santiago Martinez, Francisco Peña y Lillo, Nicolás Pezo, Hao-Ming Yu
Grupo 05: Francisca Amenábar, Joshua Dominguez, Javiera O’Ryan, Camila Osorio, Aina Pacheco, Anaís Rodas
Grupo 06: Juan Pablo Fuentes, Florencia Galecio, Juan Gubbins, Tomas Keymer, Andrés Sanfuentes, Fernanda Urquiza
Grupo 07: José Noroña, María Paz Ramirez, Francisca Riffo, Gabriela Sánchez, Valentina Sepúlveda, Paulina Vines

Sobre el invitado

Daniel Talesnik es arquitecto UC con un MSc en Advanced Architectural Design y un PhD en Historia y Teoría de la Arquitectura, ambos de Columbia University. Con un enfoque particular en la pedagogía arquitectónica y las relaciones entre arquitectura e ideologías políticas, entre sus publicaciones más recientes están "Tibor Weiner: From the Soviet Union to South America", como parte de las actas del simposio Hannes Meyer as Pedagogue (Kassel: Kassel University, 2018) y "A Cautionary Tale of Two Cities" texto en el catálogo de STADIUM, el Pabellón de Chile para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. En su labor académica, ha sido profesor en Columbia University, el Illinois Institute of Technology y la UC, entre otras, y desde 2017 es profesor en la Technische Universität München en Alemania.

 

Analisisreferenteg4.jpg

Análisis de referente grupo 4

Analisisreferenteg6.jpg

Análisis de referente grupo 6

Grupo1.jpg

Propuesta grupo 1

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.

Mayo 07, 2026

Sebastián Irarrázaval dictó conferencia en la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey

El profesor ARQ UC obtuvo la titularidad de la destacada cátedra de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, México.